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Menos burocracia para la industria del petróleo y gas

24 mayo de 2019

El Gobierno simplificó los trámites previos al patentamiento de vehículos especiales que facilitan la operatoria de la industria de petróleo y gas. A partir de hoy, el trámite de obtención del “Certificado de Seguridad Vehicular”, requisito fundamental para patentar y circular, será digital y se podrá obtener en 10 días.

La disposición 47/2019 fue publicada hoy en el Boletín Oficial por la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, y elaborada en conjunto con la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo.

Esta iniciativa fue trabajada en el marco de la Mesa de Vaca Muerta, como respuesta a una traba burocrática que afectaba los costos operativos de las empresas que se desempeñan en la zona.

La simplificación generará un ahorro para el sector productivo de más de $500 millones anuales.

Se trata de rodados fundamentales para la logística y operatoria dentro los pozos de petróleo y gas que hasta hace un año, con la vieja Ley de Tránsito, no se podían patentar por lo que no podían circular fuera de los predios. A partir de hoy, con la nueva regulación, el trámite para su patentamiento será más rápido.

La demora en la obtención del Certificado de Seguridad Vehicular, que podía llegar a tardar hasta 7 meses, significaba un retraso en el proceso de patentamiento y obligaba a las empresas a trasladar estos vehículos importados en carretones, desde el puerto hasta los yacimientos, incurriendo en excesivos sobrecostos.

"Las mesas de competitividad son el ámbito para que sector público y privado puedan dialogar sobre la manera de ser más eficientes y productivos. En este desafío que asumimos de construir un Estado más simple y transparente, avanzamos en la simplificación de esta demanda concreta de las empresas que operan en Vaca Muerta, y de esta manera estamos facilitando las inversiones y la generación de empleo", aseguró Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva.

“Pensar que hasta hace un año, antes de la modificación que introdujimos a la Ley de Tránsito, éstos vehículos no se podían patentar. Eso significaba que las petroleras debían trasladarlos hacia los pozos en carretones duplicando costos y tiempos. Hoy con esta nueva norma damos un paso más haciendo aún más fácil el trámite para patentar, siempre resguardando la seguridad vial”, sostuvo, por su parte, Luis Molouny, subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de Nación.

La medida contempla además el reconocimiento de homologaciones europeas para vehículos especiales, evitando la duplicación de certificaciones. Para el resto de los casos, con la presentación de una declaración jurada, se  dispone de un año para acompañar los certificados de cumplimiento técnico y de seguridad. Esta iniciativa generará un ahorro para el sector productivo de más de $500 millones anuales.

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