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Litio: potencial de inversiones por US$ 6.473 millones en el país con foco en Catamarca y Jujuy

Litio: potencial de inversiones por US$ 6.473 millones en el país con foco en Catamarca y Jujuy
31 octubre de 2021

Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.

Así se desprende de un informe de la Secretaría de Minería, en el que se relevó que actualmente Argentina cuenta con 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, de los cuales las dos operaciones que se encuentran operativas, Mina Fénix en Catamarca y Salar de Olaroz en Jujuy.

Estos dos desarrollos cuentan con planes de expansión de sus capacidades de producción en 20 mil y 25 mil toneladas de carbonato de litio adicionales, respectivamente, en tanto que los que están en la etapa de construcción, sólo uno de los proyectos, Cauchari ? Olaroz iniciará operaciones en 2022.

Así, siguiendo en orden de avance de los proyectos, 4 de ellos se encuentran en etapa de factibilidad, otros 3 en prefactibilidad, 6 en PEA y 7 en exploración avanzada.

Según lo informado por las distintas empresas controlantes de estos proyectos, Argentina cuenta con un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones, si se contabiliza todo lo previsto hasta el momento.

Y en el caso de potenciar la exploración en el país, este número podría aumentar significativamente cuando los proyectos en exploración inicial empiecen a escalar en los distintos grados de avance.

Para la Secretaria de Energía que conduce Alberto Hensel, en el caso de computar tan sólo las cantidades de expansión, Argentina podría producir unas 45 mil toneladas adicionales en el futuro cercano.

Si a esto se suma el año próximo la puesta en marcha de Cauchari ? Olaroz, se sumarían otras 40 mil toneladas adicionales, totalizando 85 mil toneladas.

Por otro lado, hay expectativa en el sector a las novedades del proyecto Centenario Ratones, que se encontraba en etapa de construcción y, ante las complicaciones surgidas por el año de pandemia, ha disminuido su grado de avance a factibilidad.

Pero en caso de volver a reactivar su construcción, se contarían con 24 mil toneladas LCE adicionales, totalizando 109 mil toneladas de producción.

En caso de ponerse en funcionamiento en los próximos años el resto de los proyectos que hoy tienen menores grados de certidumbre, Argentina podría totalizar una producción de 373,5 mil toneladas adicionales a su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.

De esta manera, para la cartera energética el país contaría con un enorme potencial que le permitiría mantenerse entre los primeros productores a nivel global, e incluso mejorar la posición que tiene en la actualidad de cara a los aumentos esperados en la demanda futura.

Más empleos directos

Un punto a tener en cuenta en cuanto al análisis de la actividad, es el empleo generado en el país: para el mes de marzo del año 2021, el sector alcanzó los 1.581 empleados directos.

Esto refleja que el sector no disminuyó significativamente su planta de empleados en el contexto de pandemia, y que a inicios del 2021 la cantidad de empleados se encontraba próxima a los valores prepandemia cuando alcanzó un pico histórico de 1.606 trabajadores.

El tipo de empleo que se desarrolla en esta actividad son puestos que se generan en zonas alejadas de las grandes urbes y con poca oferta laboral y que los sueldos se suelen ubicar muy por encima de los promedios provinciales donde se desarrolla la actividad.

Boom de los autos eléctricos

Las previsiones de la demanda agregada de litio indican que de las actuales 429 toneladas previstas para este 2021, alcance para 2030 los 1,793 millones de toneladas de carbonato, de las cuales aproximadamente el 78%, será para abastecer a los vehículos eléctricos.

El crecimiento exponencial registrado en las perspectivas a futuro para el mercado del litio, vinculado a una mayor demanda de vehículos eléctricos, está explicado por las cantidades del mineral requerido para la fabricación de las baterías para cada tipo de transporte.

En lo que respecta a producción global, Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

Estos valores mostraron variaciones durante el año 2020 y, aunque mantuvieron las posiciones del año previo, la participación de China aumentó a un 17% absorbiendo parte de la representación del mercado de Australia y Chile.

Focalizando en el triángulo del litio, el mismo contiene cerca del 65% de los recursos mundiales de litio y, mediante la suma de la producción entre Argentina y Chile pueden explicar el 29,9% de la producción mundial total para el año 2019.

En lo que respecta al tipo de producción, el país actualmente produce dos variantes de Litio, el cloruro y el carbonato, y el destino de estos compuestos es el mercado externo casi en su totalidad.

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Litio y pick-ups, ¿la fórmula a la que debe apostar Argentina?

La producción de vehículos eléctricos podría hacer realidad el objetivo de industrializar las reservas de litio que posee el país”, escribió Federico DulcichDoctor en Economía (UBA) e investigador CONICET, en el nuevo portal Misión Productiva. Las celdas de baterías, que son las “pilas” que componen las baterías, poseen una producción de muy elevada escala y se sustentan en un know how muy específico y dominado por un puñado de empresas (principalmente asiáticas), que son las que concentran gran parte del mercado global de este producto. 

“Por ende, catapultar la producción de vehículos eléctricos podría generar la demanda necesaria para que la producción a escala de celdas de baterías sea factible. La ventaja con la que cuenta la Argentina es, además de una gran dotación de litio, la importante acumulación de capacidades científicas en torno al recurso, como en el caso del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), entre otros. Al representar las baterías un porcentaje significativo del costo de los vehículos eléctricos, la producción a escala de celdas de baterías en la Argentina permitiría aumentar la integración nacional de la industria automotriz, atributo en el cual presenta debilidades estructurales, como ya hemos mencionado”, señaló Dulcich. 

Juega a favor de esa idea, además, el hecho de la creciente especialización en pickups de Argentina, que la posiciona en un naciente mercado (el de pickups híbridas y eléctricas) sin grandes jugadores consolidados a nivel global. “Por razones técnicas y económicas, las pickups presentaron cierto retraso en su electrificación con respecto a los automóviles, pero algunas automotrices globales recientemente lanzaron sus pickups híbridas en grandes mercados como el de Estados Unidos, y realizaron anuncios concretos para la próxima salida al mercado de las pickups 100% eléctricas. Por otro lado, la producción de pickups estará menos expuesta (al menos en el corto y mediano plazo) a la caída de la demanda generada por la movilidad compartida y la autonomía de los vehículos, que afectarán en mayor medida las ventas de automóviles de uso urbano” señaló.   

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