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LinkedIn: más que una red para buscar trabajo, una plataforma para el crecimiento

Si estás pensando en incursionar en LinkedIn, no te demores. Será el mejor aliado de tu carrera.

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Alejandro Motta 03 enero de 2024

Tanto si eres un profesional con experiencia como estudiante, pequeño emprendedor o gran empresario, LinkedIn es un poderoso aliado para alcanzar tus objetivos en línea.

Nacho me contactó a través de LinkedIn para ofrecerme sus servicios de edición de video. Pero no lo hizo descaradamente: me abordó de una manera sutil, haciéndome comentarios sobre mi perfil e interesándose por mi contenido.

Cuando alguien se comporta así, difícil que te caiga mal. Al mirar su perfil, quedé encantado. Una propuesta de valor inteligentemente formulada, una imagen de portada bien diseñada y mucha prolijidad.

Le di algunos consejos. Le hice ver que LinkedIn es una gran conversación. Que la magia, aquí, está en la participación y la reciprocidad. Mis consejos surtieron efecto: logró nuevos clientes en los siguientes días. Yo había sido el primero.

Esta es una de las tantas historias que tengo de mi experiencia con LinkedIn. Fue a finales de 2011 que hice mi cuenta, cuando estaba buscando oportunidades de trabajo.

En ese momento, la plataforma tenía 100 millones de usuarios. Hoy, comenzando 2024, tiene 1.000 millones. Gracias a la red, conseguí muchas entrevistas laborales en los siguientes años. De hecho, logré dos contratos laborales sin postular a vacantes publicadas.

Pero no fueron esos los únicos beneficios: amplié mis conexiones profesionales, accedí a nuevos conocimientos, entré en contacto con autores de libros, ejercité mis habilidades de comunicación y, llegado un punto, me di cuenta de que me había posicionado como experto.

Hoy me convocan de universidades de varios países para hablar y tengo clientes de diversas partes del mundo.

La pregunta que me hacen muchos es: ¿necesito cuenta Premium para ello? No le voy a quitar mérito a las funcionalidades de pago, pero, en mi caso, nunca pagué un dólar a LinkedIn.

Eso no significa que me haya salido gratis. En lugar de invertir dinero, invertí esfuerzo, produciendo contenido a diario para fidelizar una audiencia que crece sostenidamente.

Si estás pensando en incursionar en LinkedIn, no te demores. Será el mejor aliado de tu carrera. Aún desde la época de estudiante puedes ir preparando el terreno para el momento en que resuelvas lanzarte al mercado.

Claro que tendrás que ser valiente. Habrá quienes miren tu perfil, habrá quienes lean tus publicaciones. Tendrás que asumir el riesgo de exponerte. Pero lo que tendrás para ganar es mucho.

Y si eres un profesional con experiencia, seguro tienes historias, problemas resueltos para contar, enseñanzas para compartir.

No te dejes intimidar por la exposición que puede darte la plataforma. Imagínate que estás compartiendo conocimientos con un compañero. No tienes que ser el experto indiscutible en la materia. Solo cuenta lo que aprendiste. Lo sencillo es lo que mejor funciona.

Cualquiera que haya buscado trabajo sabe lo mortificantes que son los procesos de empleo convencionales: los portales están llenos de vacantes falsas o finalizadas; en raras ocasiones recibes una notificación de que han leído tu CV y, si tienes la suerte de que te llamen, tendrás que pasar por un proceso largo de entrevistas y pruebas.

Hay profesionales exitosos que no buscan empleo: se marketean tan bien que atraen ofertas. Y esto funciona a todo nivel, de inicial a alta gerencia. El poder de LinkedIn es inmenso, no solo para conseguir un trabajo sino para edificar una carrera profesional. Y, en ello, los contactos son fundamentales. 

Aprovecha esta oportunidad que tienes de hacer conexiones en cualquier lugar del mundo: pueden catapultarte como profesional. Será un proceso gratificante, lleno de aprendizajes y descubrimientos. En lugar de consumir pasivamente contenidos, sé protagonista. Será un tiempo bien invertido.

 

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Alejandro Motta es LinkedIn Top Voice y destacado creador de contenidos de Hispanoamérica. Certificado como Redactor de Currículums, asesora a gerentes y ejecutivos en estrategias de empleo y comunicación. 

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