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Datos de la CAIJ

Las ventas de juguetes para Navidad crecieron 8% contra 2020 y 10% respecto de 2019

Con el desarrollo de la Noche de las Jugueterías el jueves 16 se activaron las ventas con un fuerte aprovechamiento de las promociones y el Ahora 12

Noche de las jugueterías
Noche de las jugueterías -
23 diciembre de 2021

Las ventas de juguetes para la temporada de Navidad registraron un aumento del 8% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2020 y del 10% respecto del 2019, según datos la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En términos generales, las categorías que más crecieron son las que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos para el aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, triciclos, flotadores para pileta y artículos para la arena y la playa. 

A partir del 8 de diciembre, el nivel de actividad registró una mejora tras una desaceleración de su crecimiento en los meses de octubre y noviembre. No obstante, la semana pasada, con el desarrollo de la Noche de las Jugueterías el jueves 16, un evento organizado por la cámara con una adhesión de 2.000 comercios en todo el país, se activaron las ventas con un fuerte aprovechamiento de las promociones bancarias y el programa Ahora 12. 

"Además, con la salida de la pandemia a partir del plan de vacunación que llevó adelante el Gobierno, las familias vuelven a reunirse y festejar por hemos notado una buena demanda de juguetes y juguetes”, dijo el Presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, y anticipó que el ticket promedio se ubicó en torno a los $1.500 por juguete tomando una muestra representativa de comercios de todo el país, con juguetes nacionales que se pueden encontrar desde los $350 como camiones y autos de plástico, juguetes para la playa o masas de modelar. 

En promedio, el incremento de precios de los juguetes nacionales fue del 45% interanual, un incremento inferior a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Por su parte, los juguetes importados tuvieron un alza del 60%, motivado principalmente por los incrementos de los costos de fletes internacionales. 

Por su parte, la industria en general está operando a niveles pre pandemia y se están incorporando nuevos empleos, en particular de jóvenes a través del Programa “Te Sumo”. Actualmente ocupa el 70% de la capacidad instalada y planea seguir aumentando y ampliando la utilización de sus capacidades productivas a través de nuevas inversiones que se vienen desarrollando a partir del financiamiento otorgado por el Fondep a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Con la temporada de Reyes Magos, esperamos contar con el balance definitivo del 2021 y esperamos dejar la etapa de recuperación para volver a contar con más del 50% del mercado interno, seguir creciendo e incrementar las exportaciones de la industria. En ese sentido, la cámara ha iniciando un trabajo conjunto con la SEPYME con el objetivo de desarrollar una marca sectorial para posicionarse en el mercado externo.

Este año mantenemos la campaña de concientización sobre la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con una perspectiva de género e inclusión.  

“Los niños y las niñas, no asocian juguetes con colores y géneros, solo les importa jugar y nosotros como adultos, debemos dejar que elijan sin limitaciones ni estereotipos que no se corresponden al cambio de época que estamos viviendo, con una mirada más equitativa e inclusiva”, dijo Poletto.

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