Las low cost le “roban” 20% de mercado a las empresas líderes

27-05-2019
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Por Pablo Besmedrisnik Director de Invenómica

Durante el primer cuatrimestre del año 2019 la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje creció un 15,8% frente a idéntico período de 2018 y continúa en un sendero de franca expansión. Desde el 2014 la cantidad de pasajeros transportados localmente se engrosó en 78%.

Al mismo tiempo se consolida el cambio estructural en el mercado. Las dos empresas grandes y líderes, Aerolíneas Argentinas y Latam, crecieron a tasas muy inferiores que el resto de las compañías y perdieron 20 puntos porcentuales en la participación de mercado desde el 2016 a la fecha. Las dos líderes pasaron de explicar el 98,4% del mercado en los primeros cuatro meses de 2016 al 78,6% en 2019.

Esta evolución positiva es particularmente destacable en un contexto en el cual los indicadores de consumo y de la actividad económica en general muestran variaciones interanuales negativas, y pone de manifiesto que las reformas implementadas en el sector lograron cumplir con el objetivo conformar un mercado más grande, masivo y competitivo.

Las empresas tradicionales deberán necesariamente optimizar sus estructuras operativas y comerciales para conservar su rol relevante en el sector.

Fuente: Invenómica con datos de ANAC

En un mercado que se expande, las empresas grandes y tradicionales continúan perdiendo participación. Durante los primeros 4 meses de 2019 Aerolíneas Argentinas transportó un 63,2% de los pasajeros locales, un valor marcadamente inferior que el 71,6% de igual período del año previo. Por su parte Latam pasó de explicar el 16,7% del mercado en 2018 hasta tocar el 15,5% en 2019, aunque viene atravesando un proceso de pérdida de mercado persistente (en 2016 Latam explicaba el 24,1% del mercado).

Fuente: Invenómica con datos de ANAC

Norwegian y Flybondi son las empresas que contribuyeron con más fuerza al crecimiento del transporte aéreo de cabotaje. En el primer cuatrimestre de 2019 Norwegian transportó 387 mil pasajeros (todos incrementales, dado que a esta altura del año 2018 no operaba) y Flybondi trasladó 458 mil pasajeros (más que triplicando su volumen del mismo período de 2018).

Fuente: Invenómica con datos de ANAC

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