Por la Asociación Mundial del Acero

Las empresas Ternium y Tenaris fueron reconocidas como líderes sustentables

La Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) reconoció a ambas empresas del Grupo Techint como “campeones sustentables”

Máximo Vedoya y Paolo Rocca.
Máximo Vedoya y Paolo Rocca. Grupo Techint.
04-05-2022
Compartir

Las empresas Ternium y Tenaris, empresas siderúrgicas del Grupo Techint, fueron reconocidas como Campeones de Sustentabilidad de la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) por su desempeño y esfuerzos en la materia durante el 2021. El anuncio se realizó el 12 de abril en la reunión general especial de miembros de la junta de Worldsteel.

En febrero de 2021, tanto Ternium como Tenaris anunciaron sus estrategias para reducir las emisiones de CO₂ por tonelada de acero en comparación con su nivel en 2018 para 2030, considerando las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Los alcances 1 y 2 incluyen emisiones directas e indirectas relacionadas con el consumo de energía en las operaciones, mientras que las emisiones de alcance 3 incluyen aquellas relacionadas con las materias primas utilizadas. 

En Tenaris estamos avanzando en la hoja de ruta que establecimos para reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 30% de nuestras operaciones para 2030. En esta línea recientemente se aprobó un proyecto de inversión de 190 millones de dólares para construir un parque eólico en Argentina, que abastecerá cerca del 50 %de los requerimientos de energía eléctrica de nuestras instalaciones integradas de tubos sin costura de nuestro Centro Industrial en Campana”, expresó Paolo Rocca, CEO global de Tenaris. Además, como parte de la estrategia de transición energética, Tenaris está desarrollando materiales y productos para aplicaciones energéticas bajas en carbono.

En Ternium consideramos como valor primordial a la sustentabilidad de nuestras operaciones. Estamos orgullos de sostener este reconocimiento que reconoce nuestro compromiso con la mejora continua en todos los ejes de gestión que conforman la sustentabilidad”, puntualizó Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

La compañía fue reconocida con este galardón por cuarto año consecutivo. Para cumplir con todos estos puntos, Ternium compartió sus resultados en materia de captura y emisiones de dióxido de carbono (CO2), los sistemas de procesos de gestión ambiental, la eficiencia energética y materiales y residuos, por mencionar algunos ejemplos. Ternium ganó además el premio Safety and Health Excellence Recognition 2021 en la categoría de Gestión de Seguridad Laboral por su proyecto “Montacargas Seguro”.

Criterios para ser elegibles como campeones de sustentabilidad

Para ser elegibles, las empresas deben firmar la Carta de Desarrollo Sustentable de Worldsteel y proporcionar mediciones durante todo el año sobre los seis indicadores de sustentabilidad de la organización, incluida la eficiencia de los materiales, los sistemas de procesos de gestión ambiental, la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido, la capacitación de los empleados, la inversión en nuevos procesos y productos y el valor económico distribuido. 

Además, deben proporcionar datos del Inventario del Ciclo de Vida (LCI) al programa de recolección de Worldsteel; actuar sobre objetivos sustentables, destacando todos los datos y logros en un Reporte de Sustentabilidad anual y estar preseleccionado en al menos una categoría de los premios Worldsteel Steelie Awards o ser destacado en el Programa de Reconocimiento de Seguridad y Salud para completar la elegibilidad.

Para ver el último Reporte de sustentabilidad de Ternium: click aquí.

Para ver el último Reporte de Sustentabilidad de Tenaris: click aquí.

Para más información sobre las iniciativas de sustentabilidad de Worldsteel, click aquí.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés