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La promesa del metaverso

LLYC: "El metaverso ha venido para quedarse y cambiará nuestra forma de interactuar generando un nuevo paradigma social"

El fundador de Meta asegura que el metaverso “hiperconectará” a las personas con aplicaciones y servicios que enriquecerán enormemente su modo de vida
El fundador de Meta asegura que el metaverso “hiperconectará” a las personas con aplicaciones y servicios que enriquecerán enormemente su modo de vida
05 julio de 2022

¿Qué es un metaverso? No hay un consenso. En parte porque es un concepto líquido que irá evolucionando. Un nuevo informe de LLYC se sumerge en el mundo del metaverso y usa la definición de de Oscar Peña, que habla de una representación tridimensional, inmersiva y conectada de Internet. 

Un universo virtual persistente (seguirá existiendo estemos o no en él), social (podemos relacionarnos e interactuar con otros) y descentralizado (no están en manos de una única entidad o plataforma), en el que los consumidores son capaces de saltar entre diferentes experiencias virtuales, o entre la representación virtual y real del mundo físico. 

Así, el metaverso nos ofrecerá experiencias inmersivas mejoradas desde cualquier dispositivo (tablets, móviles o gafas) y podremos hacer casi cualquier cosa que se pueda realizar en el mundo físico: entretenernos, comprar, trabajar, socializar. Incluso, podremos poseer elementos virtuales únicos, gracias a los NFT (Non Fungible Tokens) y pagarlos mediante una moneda propia (criptomonedas).

“El metaverso atrae actualmente mucha inversión y su potencial a futuro es inmenso, según estimaciones y proyecciones sobre el tamaño del mercado en los próximos año. De acuerdo a  una investigación de la consultora internacional Analysis Group, dentro de una década el metaverso podría aportar US$ 3 billones, 2,8% al PIB mundial, si en términos de adopción evoluciona de la misma manera que la tecnología móvil. Según Gartner, en 2026, el 25% de las personas pasará al menos una hora al día en este entorno y, de acuerdo a Statista, el tamaño del mercado actual roza los US$ 47.000 millones en 2022 y la proyección es que alcance los US$ 679.000 millones en 2030”, señalan en LLYC.

Las empresas y el metaverso

Estamos viendo cómo muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias. No solo como experimentos, sino también como nuevas líneas de trabajo en las que vemos una clara apuesta por el metaverso como un nuevo espacio en el que generar engagement con objetivos muy diversos. 

  1. Incrementar notoriedad con nuevas audiencias. Conectar con la generación Z es el gran reto de muchas marcas. Cómo ser relevantes y utilizar los códigos de comunicación que les llegan es un reto común al que todas las compañías se enfrentarán antes o después.
  2.  Generar tráfico cruzado de entornos online a offline. La integración del mundo físico y virtual es uno de los pilares fundamentales del metaverso. Por ello, las compañías están explorando journeys que combinan de forma natural estos dos mundos y generan experiencias omnicanal, en las que cada entorno tiene su rol.
  3. Promover entornos colaborativos marca-creador. Las compañías y las marcas están cada vez más dispuestas a colaborar con otras marcas, consumidores o creadores, y el metaverso es un dinamizador de estos modelos.
  4. Ofrecer experiencias de venta omnicanal. La experiencia de consumidor es omnicanal, nos movemos por diferentes canales y vivimos una experiencia única y homogeneizada que se adapta a cada momento.
  5. Crear relaciones de valor adaptadas a sus públicos o fidelizar. Ofrecer un valor o una experiencia única a tus clientes es clave en una estrategia de fidelización.
  6. Captación de talento. Se están redefiniendo las reglas en cuanto a los recursos humanos, la empleabilidad y la relación con los candidatos. El metaverso es un entorno en el que toda una generación está acostumbrada a relacionarse. Y la búsqueda de empleo es una forma más. 

El futuro es en 10 años, ¿y mientras tanto?

El despliegue de un metaverso tangible y masivo será progresivo a lo largo de los próximos años, ya que todavía se está desarrollando la tecnología que pueda hacerlo real. “Pero esto no implica que debamos quedarnos parados”, dicen desde LLYC, la reconocida firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos

Los más innovadores pueden crear ventajas competitivas como hicieron otras compañías en los inicios de Internet. Algunos gigantes tecnológicos como Microsoft, Qualcomm y Meta ya están apostando fuertemente por el metaverso y su potencial para caracterizar el próximo capítulo de Internet. 

El fundador de Meta asegura que el metaverso “hiperconectará” a las personas con aplicaciones y servicios que enriquecerán enormemente su modo de vida. 

Crear el metaverso, tal como se concibe hoy en día, requerirá una red de alta velocidad, baja latencia, altamente segura y confiable de la que actualmente no se dispone. Además, en los próximos años iremos viendo avances que trascienden el software y se irán lanzando al mercado nuevos dispositivos, que permitan conectarnos con esta nueva realidad.

¿Qué podemos hacer mientras se implanta la tecnología?

1.     Adoptar una perspectiva a medio plazo. El fin es estar preparado para el futuro.

2.     Filosofía de innovación: Test & Learn. No hay nada más motivador que tener la oportunidad de imaginar y construir el futuro. No debemos ser espectadores pasivos. Cada tecnología debe ser probada y estresada al máximo.

3.     Rediseñar el modelo de negocio basándonos en las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes y los nuevos usos y costumbres. 

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