La producción de autos creció 17,5% interanual en enero y hay un nuevo líder

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04-02-2021
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La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó ayer que la producción nacional automotriz alcanzó en enero un total de 24.308 unidades, lo que representa una caída de 19,4% respecto al volumen producido en diciembre y un incremento de 17,5% en relación al mismo mes de 2020, cuando el resultado fue de 20.683 unidades.

“El comportamiento del sector registró una mejora interanual que acentúa la tendencia positiva que venían mostrando los índices del sector, y esto es el resultado de venir trabajando a partir del diálogo y consenso de toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para trabajar en medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”, comentó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En el marco de ese diálogo, Herrero agregó que “es importante continuar trabajando en los proyectos de ley para el fomento de nuevas inversiones y el instituto de la movilidad, a fin de impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo, con vistas a los desafíos futuros”.

A la vez, el directivo remarcó la importancia de trabajar en un plan para el desarrollo del sector autopartista, “como pilar fundamental de la sustentabilidad de la industria y particularmente teniendo en cuenta el desafío futuro de la industria, relacionado a las nuevas motorizaciones, que requerirán piezas de alto contenido tecnológico”.

Por otra parte, los datos de la entidad indican que durante el primer mes del año el sector automotriz exportó un total de 11.924 vehículos, lo que significó un descenso de 30,7% en comparación con el mes anterior y un aumento de 37,2% respecto al volumen exportado en enero de 2020, cuando fue de 8.691 unidades.

El principal destino de exportación sigue siendo Brasil, que en enero adquirió el 68,3% del total de las ventas externas. Luego, por muy lejos, se ubican los países de América Central, con 8,4% de participación, seguido por Colombia (6,4%), Chile (5,7%), México (3,6%), Perú (2,1%) Paraguay (2,1%), Uruguay (1,0%).

En cuanto a las ventas mayoristas, el informe de la entidad señala que durante el mes pasado el sector automotriz comercializó a la red de concesionarias un total de 27.303 unidades, lo que representa un descenso de 30% respecto al desempeño del mes anterior, aunque una suba de 6,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De esta manera, la industria automotriz empezó 2021 con mejores números, luego del fuerte descenso que mostró en 2020, cuando el sector produjo 257.187 unidades, lo que significó una caída de 18,3% en comparación con el total producido durante 2019. Asimismo, las exportaciones de vehículos en 2020 registraron una contracción de 38,5% y las ventas mayoristas tuvieron una baja de 16% respecto a 2019.

Cabe recordar que durante abril del año pasado, en el marco de la cuarentena que se decretó a finales del mes anterior, la producción nacional de vehículos fue completamente nula, debido al cierre de las fábricas, lo que profundizó la contracción que ya se venía registrando desde principios del año.

La semana pasada, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante el mes pasado ascendió a 49.438 unidades, lo que significó una aumento de 9,9% en comparación con el registro de doce meses atrás, ya que en enero del año pasado se había patentado un total de 44.972 unidades.

El nuevo líder: Stellantis

El grupo que nació de la fusión de las FCA y PSA (Stellantis) finalizó enero como líder en ventas en el mercado local. Satisfechos, desde el nuevo gigante del sector, informaron que se patentaron 13.698 vehículos suyos el mes pasado, con una cuota de mercado del 29%. Así, se erigieron como el grupo con mayor participación en el mercado automotor local. La producción local del nuevo grupo fue de 7.072 unidades, 29,1% de la producción total de las terminales: 4.084 corresponden al Complejo Industrial de Ferreyra de Córdoba mientras que 2.988 se fabricaron en el Centro de Producción de El Palomar en Buenos Aires.

“Lo más curioso del caso es que Stellantis ya es líder en nuestro mercado, pero aún no cuenta con un CEO local. El italiano Antonio Filosa (ex FCA) fue nombrado al frente de la región de América Latina, pero la empresa todavía no designó a su responsable para la Argentina”, señaló el portal Autoblog.

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