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18° Convención Pro Textil

Jóvenes industriales: "Es necesario que empaticemos con la sociedad y tenerla de aliada para que no sea tan fácil atacarnos"

Cuatro empresarios industriales jóvenes participaron de la mesa "La nueva generación de una industria nacional"

Pidieron "dejar de discutir si Argentina tiene que tener o no industria"
Pidieron "dejar de discutir si Argentina tiene que tener o no industria"
03-11-2022
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Cuatro empresarios industriales jóvenes que participaron de la mesa "La nueva generación de una industria nacional", que se realizó en la 18° Convención Pro Textil 2022, llamaron a "dejar de discutir si Argentina tiene que tener o no industria", con el objetivo de "pensar a largo plazo" las políticas del sector, a partir de la formación de empleados y de la educación técnica, y consolidar y aumentar el empleo en todo el país.

De la charla participaron la directora del Astillero Coserena y secretaria del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA, Juana Torresín; el CEO de Cerámica Salteña, Julio Fazio; el presidente del holding TodoModa e Isadora, Martín Castelli y el COO de TN&Platex y presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian.

"Debemos dejar de discutir si tenemos que tener o no industria para pensar a largo plazo, porque cada vez que compramos máquinas, pensamos en tres o cuatro años. Argentina, para desarrollarse, tiene que tener un país industrial y federal. Pero el país no necesita sólo dólares, sino también trabajo y políticas de largo plazo", afirmó Karagozian.

Sin embargo, el jefe de la UIA Joven llamó a los empresarios a que, "además de pedir, comprometer". 

"Hay muchos industriales que no conocen las herramientas. Muchas veces los industriales pedimos, pero también tenemos que ver qué comprometemos a cambio. Es necesario que empaticemos con la sociedad, tenerla de aliada para que no sea tan fácil atacarnos", enfatizó.

Por su parte, Torresin sostuvo que cuando hablan de que la industria es parte de la solución "es por la generación de empleo asociada a que se ponga de pie". 

"Mi astillero, que es joven ante otros, cuando tiene trabajo se contrata gente y se capacita y se hacen barcos. Cuando no hay actividad, se pierde el empleo y se importan los barcos".

"En una encuesta que realizamos, se ve un índice bajísimo que tienen un plan de capacitación de sus trabajadores. El entramado pyme en la Argentina no tiene un recurso para eso. Muchas veces, el dueño es el que hace el contacto con el banco y también habla con la escuela técnica. Eso tiene que ser más simple", sostuvo.

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El COO de TN&Platex y presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian y  la directora del Astillero Coserena y secretaria del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA, Juana Torresín

Sucede que la educación secundaria y la capacitación laboral fue un eje transversal en todos los participantes del panel y por eso, la joven empresaria señaló que "desde la UIA se trabajó mucho, traduciendo en ser puentes con las herramientas disponibles para formar a los colaboradores o en la capacitación en las escuelas técnicas de cada zona de influencia de una fábrica".

Fazio señaló una situación puntual en Salta, cuando contó que en la inauguración de una planta en 2019 tomaron 100 personas, pero notaron, con "sorpresa", la gran cantidad de gente buscando trabajo. "Cada uno que tomábamos, había otras 50 personas". 

La realidad de Cerámica Salteña, según la cuenta de Twitter @altaindustria

"En los CV se notaba la falta de capacitación. Hoy, con el litio en desarrollo, las plantas que necesitan tomar personal y no saben de dónde sacarla", dijo.

"Hay un tema muy serio con la capacitación. Esta idea es de cooperación con las entidades para pensar en centros de formación", sostuvo el empresario salteño

Luego de contar la historia familiar del nacimiento del holding TodoModa e Isadora, empresas que emplean 4.500 personas a nivel global, pero que tienen su casa matriz y base tecnológica en el país, Castelli dijo que "a medida que se arma equipos, se llega a la conformación de un buen directorio"

  • "Parece etéreo, pero desde ahí se genera la estrategia, la cultura, la relación con la sociedad, los grandes proyectos de la compañía", sostuvo. 

Los líderes empresarios jóvenes llamaron a militar la cultura de la "Y", en donde la industria tenga un proceso central. "Es muy triste cuando alguien que vive en el interior profundo se tiene que ir para desarrollarse. Los industriales tenemos el propósito de generar condiciones para el empleo local, como en Amstrong y Las Parejas, en donde hay 100% de empleo local por desarrollo industrial", señaló Karagozian.

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