El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Invertirán $34.000 M en aeropuertos en 2019

Esta semana, el ministro declaró a 2018 como el mejor de la Historia para el sector aerocomercial, uno de los pocos que pudo mostrar brotes verdes.

11 enero de 2019

Por Enrique Pizarro 

Según las proyecciones del Ministerio de Transporte, en 2019 se invertirán $33.929 millones para la remodelación y modernización de los aeropuertos de todo el país. “En 2019, en los aeropuertos nacionales la tecnología será toda nueva. En 2015 era todo obsoleto”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ayer durante una presentación del balance anual aeronáutico ante diferentes medios, entre los que estuvo El Economista.

La inversión prevista para 2019, medida en pesos, representa un incremento de 326% respecto al año pasado, cuando se destinó para esta actividad $7.977 millones. En tanto, estiman que la inversión para las obras de mejoras y tareas de mantenimiento de los aeropuertos del país entre 2020 y 2022 será de $24.169 millones.

Este plan de renovación de aeropuertos va de la mano con el crecimiento que se ha presentado en los últimos tres años en el número de pasajeros transportados en rutas aéreas de cabotaje. Para 2019, proyectan más de 17 millones de pasajeros en vuelos dentro del país, que representa 70% de incremento respecto de 2015, y 22% por encima de 2018, año récord en número de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

“La revolución de los aviones ha sido muy exitosa y apenas está comenzado. Lo que viene ahora es un incremento exponencial del transporte aéreo”, se entusiasmó el ministro, que proyectó para este año un crecimiento en número de pasajeros para Aerolíneas Argentinas de más de 42% respecto a 2015. Entre este año y 2021, indicó el informe, se realizarán los trabajos de mejoras que está llevando a cabo el Gobierno en el 90% de los aeropuertos argentinos.

Este año comenzarán reformas en los aeropuertos de Mar del Plata, Ezeiza, San Juan, Esquel, Jujuy e Iguazú, mientras que los de La Rioja y San Fernando están previstos para el próximo año. Finalmente, en 2021 corresponden las obras de Formosa, Catamarca, Tucumán, Bariloche y Ezeiza.

De acuerdo con lo planeado, el aeropuerto de El Palomar, que finalizó sus reformas en enero de 2018 y que catalogaron como “el primer aeropuerto low-cost de Latinoamérica”, en dos o tres años sería la base operativa de cuatro aerolíneas. Una de ellas, y tal vez a partir de este año, según especuló Dietrich, podría ser Sky Airlines, la compañía chilena de bajo costo que esta semana cumplió dos años de operaciones en la ruta entre Santiago de Chile y Mendoza e informó que en ella logró transportar 230.000 pasajeros durante este lapso.

Para el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) también preparan un importante cambio, pero no para sus instalaciones internas sino en sus inmediaciones: adelantaron que ampliarán la Av. Costanera a la altura del sector de ingreso al Aeroparque, que quedará con doble calzada y con más amplitud en carriles, ganándole más terreno al río, lo que mejorará la congestión del tráfico que suele presentarse en este área.

Cambio histórico

“El sector aerocomercial fue lo que más creció en la Argentina entre todos los sectores. El año 2018 va a ser recordado como el año del cambio histórico en el sector aéreo”, aseguró Dietrich. “Nunca en la historia voló tanta gente en avión en el país”, añadió el ministro.

Según el informe que emitió esta semana el Ministerio de Transporte, 2018 fue el mejor año de la historia para el sector aerocomercial, en base a la cantidad de pasajeros transportados. El documento indica que 29,1 millones de pasajeros volaron el año pasado, 7,2 millones más respecto de 2015.

Este incremento, en parte, responde al incremento de la oferta: entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018 se sumaron 48 nuevas conexiones de cabotaje, de las cuales 31 se sumaron el año pasado, y 58 nuevas conexiones internacionales, que 24 de ellas corresponden a 2018.

A las cuatro compañías que operaban vuelos de cabotaje en el país, el año pasado se sumaron dos más, ambas de categoría low-cost: Flybondi y Norwegian, que tuvieron una buena performance comercial en su período de arranque. “Creo que ni el más optimista pensaría que a fin de año El Palomar llegaría a los 600.000 pasajeros. Superó nuestras expectativas”, afirmó Dietrich.

El informe presentado expuso que los aeropuertos que más crecieron en flujo de pasajeros entre 2015 y 2018 fueron el de Chapelco y el de Mar del Plata, ambos con un incremento de 149%, seguidos por el de Corrientes (129%), Puerto Madryn (111%), Jujuy (97%), Paraná y Santiago del Estero (95%), Bariloche (81%), Córdoba (77%), Santa Rosa (75%), Posadas (68%), Rosario (66%), Catamarca (54%), San Luis (52%), Trelew (50%), Santa Fe (48%) y Tucumán (44%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés