El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Enargas: "Se recuperó fuertemente la cobrabilidad de las distribuidoras"

Enargas
Enargas
08 septiembre de 2020

A pesar de la fuerte morosidad que hubo a comienzos de la cuarentena, hoy el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aseguró que la cobrabilidad de las distribuidoras del servicio público por redes se ubicó a fin de agosto último entre el 83% y el 92% para los usuarios residenciales, comerciales y de pequeñas industrias.

“Al 28 de agosto, se observa que Litoral Gas, con más 622.000 usuarios en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, acumula el 82% de cobrabilidad es su facturación durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, indicó el Enargas.

A su vez, remarcó que “distribuidora de Gas Cuyana, Gasnor y Metrogas presentan el 84% de cobros sobre los montos de facturación vencida”, al tiempo de que destacó que “Metrogas presta servicio a más de 2,4 millones de usuarios y usuarias de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, siendo la mayor cartera de clientes del sector”. 

En tanto, Distribuidora Gas del Centro y Natury registraron una cobrabilidad del 88% en ambos casos y  Gas NEA tuvo un techo del 89%. “Camuzzi Gas Pampeana (92%) y Camuzzi Gas del Sur (90%) en promedio registran el 91% de cobros sobre facturación vencida, conectando a más de 1.350.000 usuarios en la provincia de Buenos Aires y más de 1.460.000 en el resto de la zona pampeana y patagónica”, subrayó Enargas.

En el contexto de la pandemia, el Gobierno estableció la prohibición de cortes del servicio público de distribución de gas por redes por 180 días a usuarios de sectores vulnerables y entidades de bien público, ante la falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

En ese sentido, el ente explicó: “Los pagos presenciales tienen alta incidencia en la cobrabilidad de las empresas, razón por la cual al comienzo del ASPO, ésta se vio afectada parcialmente ante la imposibilidad de los usuarios, mayormente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o bien amparados por las normas que los resguardan de exposiciones contrarias a la protección de su salud, de pagar presencialmente sus facturas”.

“Al normalizarse los canales de pago presenciales, se observa una mayor cobrabilidad. A la fecha, se incrementó aproximadamente 24% el promedio de la cobrabilidad respecto al 24 de abril 2020, primer mes del ASPO”, concluyó el informe de Enargas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés