El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
Impulso

Empresarios aseguran que el Código de Procedimiento Minero de Mendoza atraerá inversiones

Fuerte respaldo de las empresas mineras a la iniciativa del gobernador mendocino Alfredo Cornejo para impulsar el sector.

Alfredo Cornejo y su vice, Hebe Casado.
Alfredo Cornejo y su vice, Hebe Casado.
31 marzo de 2024

La  Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) apoyó el avance de la gestión del gobierno provincial en materia minera, en medio del avance del proyecto para un nuevo Código de Procedimientos Mineros en Mendoza.

La declaración aparece justo en el momento en que el  Gobierno logró que se emitiera dictamen sobre este proyecto, que se votará la próxima semana en Diputados. Se prevé que logrará media sanción y el 9 de abril el Senado podría convertir en ley en nuevo marco regulatorio de la minería a nivel local.

  • "Destacamos la intención expresada de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción y concesión minera", señalaron desde CAEM en un comunicado en su cuenta de Twitter.

A principios de marzo, el Gobierno de Mendoza presentó en la Legislatura el proyecto de Código de Procedimientos Mineros, con el objetivo central de modernizar las normativas vigentes desde 1945.

  • El objetivo es agilizar la actividad y hacerla más transparente. Además, establece mayores controles ambientales y refuerza las funciones de Policía Minera.

Entre otros aspectos, el propósito del proyecto es mejorar los controles, transparentar y agilizar los procedimientos e incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a esta actividad que hoy cuenta con herramientas que no existían en el siglo pasado.

"Esta propuesta se fundamenta en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera", afirma el proyecto. Además, apunta a establecer claramente las funciones de las autoridades en materia de ambiente y de procedimientos.

El gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que "esta iniciativa viene a transparentar, a mejorar los procedimientos, sanciones y los controles, en una actividad que debe tener regulaciones claras y controles eficientes". 

Y agregó: "Mendoza, con su vasta experiencia y potencial, está capacitada para llevar a cabo la actividad minera de manera sostenible y responsable. Es esencial, por lo tanto, aprobar un Código de Procedimientos Mineros que responda a las exigencias presentes y futuras".

La reforma incluye la modernización de los procedimientos para agilizar las gestiones, ya que por año llegan a acumularse centenares de expedientes en papel. Además, se destaca la importancia de involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.

El proyecto, que consta de siete artículos y un anexo de 237, abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y sigue el ejemplo de los más altos estándares internacionales, regulando incluso el transporte de la producción por rutas y caminos.

"En un contexto de creciente conciencia ambiental y ante la necesidad de avanzar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, la minería se convierte en un componente esencial de la transición energética a nivel global", afirma el texto del proyecto. Además, la minería resultará esencial en la diversificación económica de una provincia rica en recursos de subsuelo y con larga experiencia en explotación hidrocarburífera.

El Código de Procedimientos Mineros propuesto desde el Ejecutivo tiene un enfoque integral que garantiza no solo un desarrollo económico responsable y sostenible, sino también la profesionalización y aumento en la dotación de la Policía Minera.

Abarca la modernización de procesos desde la exploración hasta el transporte de minerales metalíferos y no metalíferos en ruta, con sanciones de aplicaciones efectivas y severas para los incumplimientos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés