El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 18°C
Novedades

Empresa en Chile profesionalizará el rubro de las parcelas de agrado

Se trata de Mega Terrenos, portal creado por Francisco Castro Tapia y Gianfranco Calcagno Brunetto, dos expertos inmobiliarios que se unirán para ofrecer esta alternativa inmobiliaria al mejor precio.

Los expertos inmobiliarios Francisco Castro Tapia y Gianfranco Calcagno Brunetto
Los expertos inmobiliarios Francisco Castro Tapia y Gianfranco Calcagno Brunetto EE
19 diciembre de 2023

Tras la pandemia, el mercado inmobiliario mundial sufrió grandes cambios. En Chile, tras las feroces subidas de precios que afectaron a las casas y departamentos de todo el país, una nueva alternativa surgió: las parcelas de agrado. 

Aunque realmente no se trate de algo nuevo, esta opción inmobiliaria sí tuvo un boom tras la crisis sanitaria: "Las personas, hartas del confinamiento y del bullicio de las grandes ciudades, comenzaron a mirar con otros ojos la posibilidad de emigrar a sectores más alejados, en donde los terrenos eran más amplios y con mayor vegetación", comenta Francisco Castro Tapia, experto inmobiliario y co fundador de Mega Terrenos, nueva empresa que pretende revolucionar el mercado de las parcelas. 

Justamente, con su empresa anterior, Castro vio cómo cada vez más chilenos estaban optando por la opción de dejar atrás la capital y vivir en un terreno que podía ser varias veces más grande que sus casas. 

"El teletrabajo también ayudó, ya que ahora no era necesario vivir cerca del empleo como antes. Un computador y una conexión a internet eran los dos únicos elementos que algunos necesitaban para llevar a cabo sus tareas laborales", relata Gianfranco Calcagno Brunetto, también fundador de Mega Terrenos. 

En este artículo te contamos un poco más acerca de su negocio y sobré cómo pretender revolucionar el mercado de los terrenos agrícolas. 

¿Qué son las parcelas de agrado?

Las parcelas de agrado, un concepto cada vez más popular en Chile, son terrenos destinados como vivienda principal,  para residencias secundarias o fines de semana. 

Estas parcelas, ubicadas generalmente en áreas rurales o semiurbanas, ofrecen un escape del ajetreo urbano, permitiendo a sus propietarios disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

Según la legislación vigente, las parcelas de agrado son subdivisiones de predios rústicos que tienen como fin obtener mayores ganancias, especialmente para uso habitacional o para buscar una venta que genere ingresos.

Para comprar una parcela de agrado, es necesario constatar que se trate de un terreno urbanizado y que cuente con todos los permisos de edificación. Una vez obtenidas todas las disposiciones legales, se debe cumplir con el reglamento dispuesto en la Ley 20.283, que establece la protección del bosque nativo y las plantaciones forestales.

"La norma actual permite la división de los predios solo cuando estos superen las cinco hectáreas. Esto garantiza un mínimo de 5.000 m2 por parcela, además de poder construir una vivienda de un máximo de 500 m2 dentro de ella", sostiene Gianfranco Calcagno. 

¿Cómo funcionará Mega Terrenos?

Mega Terrenos se propone como un portal inmobiliario especializado en la venta de parcelas de agrado. Su enfoque se centrará en la profesionalización del proceso de compra-venta, asegurando transacciones transparentes y seguras. 

"Siempre es recomendable que cada comprador se preocupe por los aspectos legales que conlleva adquirir una parcela. Sin embargo, nuestra idea es poder acompañarlo con todo el papeleo que conlleva el proceso de compra, además de poder asesorarlo una vez termine toda la adquisición. Para nosotros la post venta es sumamente importante", explica Francisco Castro. 

Este enfoque busca mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo asesoría legal, técnica y financiera durante todo el proceso de compra.

Al igual que en otros portales inmobiliarios, en Mega Terrenos (aún en construcción), los usuarios podrán acceder a buscador de proyectos, en donde obtendrán toda la información necesaria acerca de él, como por ejemplo, su ubicación, cantidad de parcelas disponibles, fotografías, videos, valores, entre otros. 

"Procuraremos brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, partiendo por cuestiones básicas como el mapa y los asentamientos urbanos cercanos, así como también tours virtuales a través de los terrenos", confirma Gianfranco Calcagno. 

Francisco y Gianfranco: dos expertos inmobiliarios

Francisco Castro Tapia se distingue por su trayectoria en el mundo corporativo multinacional y en el ámbito constructivo, lo que le permite infundir una sólida perspectiva empresarial al proyecto de Mega Terrenos. Su carrera está marcada por la dirección y el impulso de diversos proyectos inmobiliarios, tanto residenciales como en el sector agro residencial. Se destaca por su capacidad para formar equipos altamente competentes y su compromiso con la profesionalización del sector inmobiliario.

Por otro lado, Gianfranco Calcagno Brunetto, con su formación como ingeniero civil industrial, aporta a Mega Terrenos un profundo conocimiento en la gestión de procesos operacionales y atención al cliente. Su enfoque se centra en la prevención de riesgos y la incorporación de la transformación digital, contribuyendo con una perspectiva renovadora y vanguardista. Gianfranco utiliza la tecnología como herramienta clave para optimizar la eficiencia operativa y enriquecer la experiencia del cliente en el sector inmobiliario.

Mega Terrenos representa un salto cualitativo en el mercado de las parcelas de agrado en Chile. Con la experiencia de Francisco Castro y Gianfranco Calcagno, esta empresa no solo promete ofrecer una alternativa inmobiliaria de calidad sino también establecer nuevos estándares en el sector. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés