El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Ideas

El fenómeno Taylor Swift: 10 lecciones para crear un monopolio personal

"The Eras Tour"rompió todos los récords, con una recaudación que se estima en más de US$ 2.200 millones. ¿Qué hay detrás?

.
. .
Fernando Colosimo 07 noviembre de 2023

El fenómeno Taylor Swift ya se está viviendo en Argentina y en todo el mundo y, para quienes tenemos ojo crítico, refleja las claves para crear un monopolio personal.

La cantante estadounidense comenzó "The Eras Tour", la gira mundial que contará con 3 River Plate completos, los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El tour rompió todos los récords, con una recaudación que se estima en más de US$ 2.200 millones

donde comprar entradas para ver a taylor swift en argentina
 

En Argentina, la preventa de 24.000 entradas se agotó en solo una hora y media, y las fanáticas no dudaron en armar "campamento" en las inmediaciones del estadio, donde tendrá lugar la serie de conciertos, meses antes del evento.

Además, la cantante anunció que lanzará un documental de su experiencia durante la gira "más significativa de su carrera", que ya se está vendiendo con éxito rotundo en Norteamérica. 

¿Qué hay detrás de un fenómeno que moviliza cientos de fans de cualquier edad y género, que alcanza cifras que superaron las expectativas de sus organizadores?

10 lecciones de Taylor Swift para crear un monopolio personal

¿Por qué hablamos de crear un monopolio personal en torno a este fenómeno? Según la lista anual de Forbes, Taylor Swift ocupa el lugar 34 de las Mujeres Más Ricas de Estados Unidos, rodeada de grandes empresarias. 

Rihanna es la única artista musical que la supera en la lista.

La cantante logró generar una comunidad de fanáticas y fanáticos dispuestos a acampar meses antes de un concierto; gastar cantidades enormes por verla en el escenario; esperar horas con múltiples dispositivos para acceder a una entrada. Muchos, no se conformaron con eso y lucharon por una entrada para cada fecha.

Sus fans son fieles, leales y apasionados, ¿puedes decir lo mismo de tus clientes? 

Crear una verdadera marca personal o corporativa es un desafío que puede llevarte a la cima. Mi consejo es que aprendas de lo que otros han logrado. 

Eso es lo que quiero que analicemos con el ejemplo de Taylor.

Más que un producto, ofrecé una experiencia completa

Si hay una industria en la que vender es todo un desafío, la música es un referente perfecto. Hoy, quienes consumen música no lo hacen comprando discos y lograr ventas rentables solo a través de esto no es un negocio prolífero. Entonces, ¿cómo logró la cantante ser una de las mujeres más ricas de su país?

Está claro que lo ha hecho con un conocimiento profundo e inteligente de su industria. Logró encontrar el verdadero negocio detrás del producto cultural. Ella sabe que no puede vivir únicamente de los discos que lanza o de sus videos musicales.

Durante su desarrollo como estrella de la música, ella ha ido incorporando elementos que convierten su "producto musical" en una experiencia transformadora. Se convirtió en una intérprete sobre el escenario que transmite emoción y narrativas poderosas, combinando arte escénico y música con tecnología. Añade elementos de suspenso y hasta lanza canciones inéditas.

Para los fans de la música pop (no necesariamente seguidores de la cantante) asistir a uno de sus conciertos es una experiencia tan poderosa que muchos admiten haber sufrido "amnesia post-concierto". Además, para invitar al espectador a la acción, promovió la asistencia al concierto con prendas inspiradas en sus propios vestuarios y el intercambio de pulseras de amistad.

Taylor Swift es una de las artistas más exitosas en todo el mundo.
Taylor Swift es una de las artistas más exitosas en todo el mundo.

En la búsqueda de tu marca personal es esencial que encuentres ese valor distintivo para añadir a tu servicio. La experiencia inmersiva con tus clientes es mucho más simple con la variedad de redes sociales que tienes a disposición y las nuevas tecnologías que puedes implementar en tu negocio.

Generá tu comunidad de fanáticos 'die hard'

Taylor no comenzó su carrera como artista hace poco, de hecho, la cantante debutó en 2006 con su álbum homónimo. Desde entonces, ha logrado crear un monopolio personal tocando de cerca el corazón de sus seguidores. 

Sus "swifties", como se identifican, están dispuestos a hacer lo que sea por verla de cerca, por defenderla en las redes y por poner su nombre en lo más alto.

Si consigues penetrar en los nichos que pretendes con mensajes atractivos para ellos, construyendo una identidad firme, será mucho más fácil comenzar a generar una comunidad orgánica. Los clientes que sigan tu marca y estén contentos con los valores que transmite, construirán una fidelidad contigo.

Las ventajas de generar fanáticos die hard (es decir, que "morirían" por ti) son enormes para un negocio, porque representan una gran rentabilidad. Son clientes que no ponen "peros" a tu servicio y que significan un ingreso constante y estable. Estas son las principales características de estos clientes, o "fans":

  • Lealtad a tu servicio que no cambiarían por otro.
  • No buscan imponer condiciones, aceptan las que tú ofrezcas.
  • Te recomiendan en cada oportunidad, buscan motivos para hablar de tu marca.
  • Están dispuestos a defenderte frente a otros consumidores o frente a la competencia.
  • Confían en tu servicio para cada una de sus necesidades afines.
  • Creen en tu criterio y en tu experticia en el área de tu industria.

Está claro que esto no se logra de la noche a la mañana, reforzar el vínculo requiere planificación y una estrategia cuidadosa. El seguimiento que hagas de tus prospectos, aun después de una venta, será determinante para construir relaciones sólidas a futuro. Es probable que hoy tengas varios de estos clientes contigo, y es ahí donde debes enfocar las energías de tu negocio.

Transmite mensajes cautivadores que construyan identidad

Como parte de la experiencia diferencial que ofrece con su música, ella crea canciones con las que los fanáticos se sienten identificados.

Son mensajes que hacen parte al público, lo convocan, lo invitan a quedarse y a reproducirlos cada vez más. Esto es un reflejo de la importancia de los valores de tu marca, que deben ir completamente en línea con los de tu público meta.

Sus seguidores leen y cantan sus letras con una fascinación que trasciende el mero consumo musical, es decir, no se trata solo de pasar un buen rato escuchando música, ritmos emotivos o pegajosos, se trata de transmitir valores, respuestas y actitudes con las que ese público objetivo se sienta atraído.

Durante la gira, Taylor presentó canciones inéditas y despertó las reacciones más sorprendentes. Es el caso de la canción "You're on your own kid", que los fanáticos argentinos no tardaron en relacionar con la trayectoria de Lionel Messi. Sus letras son sinceras y genuinas, construidas desde lugares con los que muchos se vinculan.

¿Cómo trasladar eso a tu propio monopolio personal? Se trata de ofrecer con tus productos o con tu servicio profesional valores y mensajes que tu público meta quiera llevar consigo. No te limites a cumplir con la satisfacción de la necesidad puntual, sino que debes crear un mensaje poderoso con ello.

Mantené la originalidad en lo que ofreces

Si realmente quieres construir una identidad tan poderosa que te haga referente en un nicho rentable, tienes que ser original y creativo. La cantante logró generar un producto musical que, en sus primeros años, combinaba elementos de folkcountry, rock y pop. Una mezcla casi única que resultaba muy llamativa.

Sin salir del todo de lo que el público general consumía en la industria musical norteamericana para esos años, ella logró diferenciarse por el componente único que tenían sus producciones. Con tu marca personal o tu negocio tienes que lograr lo mismo. 

Crea un producto único que genere, a su vez, una necesidad nueva, distinta, que solo tú puedas saciar. Si no ofreces un diferencial, si no te distingues, ¿por qué crees que te elegirán sobre tu competencia?

Obsesionáte por conectar con los clientes

Como una estrella que pasó por Disney y por los principales canales de consumo de público adolescente, no fue difícil generar una comunidad orgánica de fanáticos. Sin embargo, lo que llega rápido se puede ir igual de rápido si no eres inteligente para mantener la relación y la conexión en el tiempo.

Taylor lo logró. Sus fanáticas crecieron junto con ella y continuaron apoyando su carrera musical, a medida que nuevos se sumaban a la comunidad orgánica de seguidores. Este poder de fidelización es el secreto para un negocio durable, que no se agote, que no quede obsoleto.

Al igual que expresaba Steve Jobs en cada ocasión, Taylor levantó la bandera de darse por completo al público, de ser servicial a sus necesidades y estar presente en su vida diaria con soluciones (en este caso mensajes motivadores) para hacerla más placentera. Utiliza todos los puentes que tengas a la mano para estar en contacto con ellos y conocerlos profundamente.

Sé parte de los temas que interesan al público

Por otra parte, una manera poderosa de convertirte en un referente para tu comunidad y mantenerlos interesados en tu servicio es ser parte de sus temas de interés. Taylor comprendió que no servía esconderse en momento en los que el público se movilizaba poro sus valores y sus intereses, ella también estuvo ahí.

Los temas que tocaban profundo a su audiencia, como el derecho al aborto, al voto y ciertas políticas de Trump, contaron con la participación pública de la cantante ofreciendo su opinión. Asimismo, se conoce que participa en acciones benéficas como la financiación de bancos de alimentos en ciudades en las que brinda sus shows

Estas acciones le permiten mantener una excelente imagen en el ideario colectivo, ser sinónimo de buenos valores y acciones de bien común. Esto es muy poderoso para sostener la identidad en común con sus oyentes, con valores que los convocan y temas que les preocupan e interesan.

No detengas tu crecimiento personal

Sin duda, otro factor determinante en la creación de un monopolio personal para la cantante fue su audacia y su determinación para seguir impulsando su carrera. No se limitó a ser un gran producto musical, a mostrarse auténtica en el escenario o a interpretar canciones que otros escribían para ella.

Taylor construyó su trayectoria como artista con base en su crecimiento personal. Se formó en cada momento, aprendiendo más y adquiriendo herramientas que la hicieran una artista mucho más completa. Llegó, incluso, a ser directora de sus propios videos musicales.

Como profesional, sea cual sea tu campo, es importante que nunca dejes de formarte y de superar nuevos límites. Todo lo que puedes hacer hoy, debe ser solo el piso para lo que podrás hacer mañana. Tu crecimiento personal es vital para seguir llevando a tu público a confiar cada vez más en ti.

Renová la oferta, no aburras a tus clientes

Si quieres ser un referente para tus clientes por mucho tiempo, no puedes dejar de estar actualizado y ofrecer, cada vez, un servicio más integral y adaptado a sus nuevas necesidades. Esto, por supuesto, viene de la mano del crecimiento personal, pero, también, de la perspicacia y la permeabilidad a los cambios en el entorno.

Muchos haters, como se denomina a la oposición en las comunidades de fanáticos, han atacado a la cantante señalando que su estilo ya no es el que era. Esto, para algunos, puede verse como una señal de oportunismo o falsedad. Sin embargo, para sus fans y para quienes saben de la industria, es una demostración de inteligencia y adaptación.

.
Taylor nació como una artista de música country, pero eso no la detuvo en su camino hacia el éxito.

Taylor nació como una artista de música country, pero eso no la detuvo en su camino hacia el éxito, descubriendo nuevos géneros, más actuales y globales. Hoy, es una estrella mundial gracias a su capacidad de adecuarse a lo que sus oyentes buscaban y a lo que aún podía aprender con sus experiencias. 

Adaptá tu contenido a nuevos canales

Taylor amplió sus espacios de difusión de acuerdo con los canales que se fueron poniendo de moda durante su carrera. Esto implica adaptarse a redes sociales nuevas como TikTok, los canales de WhatsApp, y todo espacio de difusión emergente que sea relevante para tu comunidad.

Esta es una manera económica y efectiva de ser parte de su día a día, mantenerte vigente y conectar con tus clientes en el largo plazo. Además, es el mejor modo para lograr la interacción inmersiva de la que hemos hablamos. No te quedes con las maneras tradicionales porque tu marca se verá obsoleta.

No agotes todo en una campaña, da continuidad

Por último, para dar forma transversal a tus narrativas y los valores que añades a tu servicio, es importante aprender un último ejemplo de Taylor: la continuidad. Con sus contenidos, la estrella acostumbró a sus seguidores a analizar cada detalle porque, hasta en lo más mínimo, hay adelantos de lo que se viene.

Fechas de futuros lanzamientos, ciudades por visitar, títulos o temáticas que se vienen... deja pequeñas huellas para motivar el interés y la curiosidad. Con tus campañas comerciales debes hacer lo mismo. Planifica a largo plazo para poder construir una narrativa continuada en el tiempo con mensajes alineados y valores transversales. Ofrece una experiencia que deje boquiabiertos a tus seguidores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés