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Desarrollo

El CPI presentó su primer informe con recomendaciones sobre políticas de infraestructura

Sugerencias en agua y saneamiento; conectividad; caminos rurales, y transporte y logística

Reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura.
Reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura.
23-06-2022
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La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), junto con dirigentes empresarios y gremiales, presentaron ayer propuestas para avanzar en una política de desarrollo de infraestructura en temas clave como caminos rurales, conectividad, transporte y saneamiento, que permitirían reducir costos e impulsar la productividad en todo el país.

Las propuestas fueron desarrolladas en el marco del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por Camarco (y los otros integrantes del G6), la CGT y la Uocra, que presentaron ayer por la mañana su primer informe tras casi un año de trabajo conjunto.

Gustavo Weiss, presidente de Camarco, introdujo la presentación del informe que se realizó bajo la premisa de que "una infraestructura planeada y ejecutada estratégicamente genera impacto directo transformando la calidad de vida de las personas".

El informe contiene recomendaciones sobre grandes líneas rectoras de infraestructura en temas clave como: agua y saneamiento; conectividad; caminos rurales; transporte y logística. Estas se basan en el aporte técnico de todas las entidades, en particular el Area de Pensamiento Estratégico (APE) de Camarco.

Tomás Palazón, Director del Instituto de Estudios Económicos y Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, brindó detalles sobre los informes referidos a los caminos rurales.

Describió la necesidad de una mayor participación del sector privado en el financiamiento. En esa línea, mecanismos de financiamiento y pago de la inversión, desarrollo de caminos rurales como sostén de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural.

Pablo Moauro, economista Jefe de Adeba, resaltó las metas en cuanto a la conectividad, entre ellas, la mejora de la cobertura y la calidad de acceso a Internet; alcanzar a comunidades desconectadas; reducir los costos de internet satelital de alta calidad y desarrollar un Plan de Conectividad Productiva.

Para tales fines, subrayó algunas acciones a considerar como promover el financiamiento de la innovación, esquemas tarifarios con incentivos específicos para los prestadores; apoyar el desarrollo de proveedores o prestadores de servicios locales, en particular Pymes y diseñar una hoja de ruta hacia la implementación del 5G, entre otras.

Las recomendaciones en cuanto a Transporte y Logística estuvieron a cargo de Francisco Abramovich, Jefe del departamento PYMI y Desarrollo Regional de la UIA.

  • Destacó la necesidad de promover una mejora en la competitividad nacional e internacional, una disminución del impacto ambiental y al mismo tiempo motorizar la adquisición de equipamiento fabricado localmente. En esa línea, propuso un programa de transporte de cargas integral y fomentar la multimodalidad (nodos logísticos intermodales).

Entre otras cuestiones, remarcó la necesidad de ampliar la red de autovías en corredores prioritarios y de mejorar los puentes limitados en puntos clave; en cuanto al transporte ferroviario, que representa solo 5% de participación en el país, aumentar los ramales, fomentar la intermodalidad a fin de disminuir costos y la puesta en marcha del sistema de acceso abierto a operadores ferroviarios, como lo indica la Ley 27.132.

También enfatizó que el 80% de las exportaciones argentinas se realizan a través del transporte fluvial, por eso la necesidad de modernizar puertos, mejorar su conectividad, avanzar con obras de profundización para la Vía Navegable Troncal (VNT) y promover la producción nacional y adquisición de barcazas y buques.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que "en transporte y logística estamos muy complicados, con costos muy elevados en Argentina de logística", y remarcó que "sin infraestructura nada de las aspiraciones tienen realismo en un país con esta extensión geográfica".

Por su parte, los ingenieros Jorge Nuñez y Daniel Martínez, del Area de Pensamiento Estratégico (APE) de Camarco, finalizaron con los resultados de la mesa técnica sobre Agua y Saneamiento.

Brindaron un marco general para entender la cuestión del agua, enfocados en el Objetivo 6 de los ODS 2030 - Agua limpia y saneamiento, los objetivos de cobertura de agua, cloaca y tratamientos de líquidos cloacales y se refirieron a programas para mitigar la brecha de cobertura de servicios.

En ese sentido, resaltaron que se requiere una mayor inversión y también una regulación y mejoras en barrios populares y un mayor abastecimiento a poblaciones rurales dispersas. Con esto se lograrían mejoras en la salud, reducción de la pobreza, mitigación de la discriminación de género y protección del medio ambiente.

  • En cuanto al cambio climático, se enfocaron en la mitigación de extremos, la construcción de infraestructura hídrica multipropósito y la identificación y preservación de cuencas hídricas a fines de no afectar caminos y ciudades.

Por otro lado, Funes de Rioja se refirió al financiamiento para dichas obras y señaló: "Tenemos que darle un impulso muy grande. Tenemos que acelerarlo y estamos en un punto de inflexión. El mundo hoy, con Covid más la guerra, ha generado nuevas necesidades pero también nuevas oportunidades".

Fernando Lago, Director Ejecutivo de Camarco, afirmó que el financiamiento será uno de los próximos temas a tratar por el consejo.

Los líderes

  • Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), sostuvo que "nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales es hacer este tipo de aportes, no solamente quejarnos por las cosas que nos afectan", y lo consideró importante para que "salgamos de los niveles de pobreza, de esa inflación terrible que afecta a los sectores que menos tienen".
  • Javier Bolzico, presidente de Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), aportó que "la infraestructura con impacto es fundamental", porque "si ganamos en productividad eso va a ser mejor retribución al capital y al trabajo, vamos a ser capaces como país de recibir y atraer inversiones y también significa mejores salarios y más cantidad de trabajadores".

"Creemos que todos estos proyectos requieren financiamiento estable, confiable y sobre todo específico para este tipo de obras, no podemos depender sólo de que tenga el financiamiento del Estado sino generar un esquema de financiamiento que permita avanzar con la mayor velocidad posible con estas obras", agregó.

  • Asimismo, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dijo que "toda la actividad que necesita una infraestructura con impacto" y que "los privados hemos propuesto muy pocas políticas de Estado, esta es una, es el puntapié inicial y ojalá sea el principio de muchas otras".
  • Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que es necesario "ordenar la macroeconomía, liberar la fuerza de mercado y ahí se van a liberar fondos para poder invertir en infraestructura, que es un tema fundamental de competitividad; sin competitividad no podemos salir al mundo y sin salir al mundo no podemos generar empleo".
  • En tanto Gerardo Martínez, secretario general de Uocra, destacó el impacto de la construcción que genera mano de obra intensiva. "La infraestructura se tiene que dar con trabajadores calificados, estamos trabajando en eso junto con la cámara", concluyó.

El encuentro denominado “Infraestructura con impacto”, formó parte del Ciclo Camarco 2022, el cual continuará con encuentros de TIIC (Transformar e Innovar la Industria de la Construcción) y la Escuela de Gestión, culminando con la tradicional Convención Anual. 
 

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