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Dubini: “La solución de SAP para pymes permite unificar roles”

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09 septiembre de 2020

Por Ariel Bazán

Si bien SAP siempre fue una plataforma de gestión pensada para grandes empresas, desde 2013 ofrece también una solución para pymes, SAP Business One, que ya usan más de 400 pequeñas empresas. En una entrevista con El Economista, el director general de Seidor (el comercializador de SAP Business One en Argentina), Diego Dubini, contó detalles del negocio.

¿Cómo funciona la herramienta SAP Business One?

SAP estuvo siempre asociado a una solución para grandes empresas y hace 20 años se dio cuenta que, como ya tenía todo el mercado en la cúspide de la pirámide, tenía que ir un poco más abajo. Por eso adquirió en el 2000 el producto Business One y lanzó SAP Business One, pensado para pymes, pero nunca llegaba a la Argentina porque había que adaptarla al contexto local. Finalmente, en 2013 desde Seidor decidimos acompañar a SAP en el desembarco argentino y desde entonces 400 pymes accedieron a la plataforma.

¿Business One es un sistema de gestión diferente a SAP o un módulo de la plataforma original?

Es otro sistema diferente que nació para pymes porque el SAP original no hay forma de adaptarlo a la realidad pyme, si bien se intentó. SAP Business One tiene módulos para darle sabor de industria: por ejemplo, si sos una compañía logística te damos el módulo de gestión de almacén, si sos un sanatorio el de manejo de historias clínicas, y si te dedicás a servicios el de gestión de proyectos.

¿Qué diferencia tiene SAP Business One respecto al SAP original?

Una muy importante es que todas las pantallas del sistema son iguales. En las pymes, donde normalmente hay una persona que tiene más de un rol, es fácil la unificación de roles, algo que en el SAP original no se podría. Así, por ejemplo, el sistema permite que la persona que saca los cheques sea la misma que haga las órdenes de compra, algo normal en las pymes y que para una empresa grande sería un horror de control.

¿Estos módulos se compran por separado?

En SAP Business One no se compra por módulo, sino que tiene todo incluído y cada uno habilita lo que quiere usar. No es que cada módulo tiene un precio, sino que hay un solo ticket de entrada sin limitaciones para el licenciamiento.

¿Cuál es el rol de Seidor en Argentina?

SAP compró Business One hace 20 años y nosotros nos encargamos entonces de acompañar en el financiamiento de la adaptación y en el control de calidad. Ahora somos los responsables de la comercialización y la implementación de la solución, ya que SAP le vende a las pymes a través de Seidor.

¿Cómo los está afectando la cuarentena en el mercado local?

No nos afecta tanto porque siempre apuntamos a un target de pymes premium, que están en su segunda o tercera generación y entienden que para ser competitivo se necesita automatizar procesos lo máximo posible a través de una plataforma. Ese target no es el que mayormente está sufriendo hoy por la cuarentena.

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