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Denuncian a 6 grandes empresas por incumplir en los plazos de entrega

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14 mayo de 2020

Según varias denuncias que recibió la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), seis grandes empresas fueron imputadas por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor por incumplir con la entrega de sus ventas online y brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria.

Musimundo, Falabella y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto fueron denunciadas por no cumplir con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor. En caso de repactar el envío, los consumidores denunciaron que volvieron a incumplir o las empresas les terminaron pidiendo que retiren los productos en la sucursal.

También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas. Sin embargo, el Gobierno recordó que “las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas”.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que “estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos”

“Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo”, agregó el comunicado.

Tras la imputación, las empresas pueden realizar su descargo. La SSADC determinará las sanciones que correspondan.

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