El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C

Crece el interés de inversores inmobiliarios en Latinoámerica

Un informe elaborado por la compañía CBRE destaca el potencial de desarrollo del mercado corporativo local.

10-06-2016
Compartir

Lentamente, el mercado inmobiliario corporativo local empieza a aparecer en el radar de los inversores de América Latina, y atrae su interés a partir de las oportunidades que ofrece el país, y en especial Buenos Aires, como plaza rentable en particular en la búsqueda de edificios corporativos para adquirir.

El Sondeo de Intenciones de Inversión 2016 realizado por CBRE, empresa líder en Real Estate con presencia en 68 países y oficinas en 8 países de América Latina, expone la actividad de un grupo de inversores enfocados en Latinoamérica, que están muy activos en el mercado de bienes raíces en el presente año.

El relevamiento se hizo durante el mes de enero y para ello se entrevistó a 31 empresas, compañías de seguros, administradoras de fondos o activos, firmas de capital privado o de riesgo, inversionistas privados, empresas públicas, fondos soberanos, y otras.

Las razones

Un punto interesante es que el relevamiento analiza cuáles son las principales motivaciones y preferencias de los inversores en inmuebles para este año. Si bien los móviles son variados, gran parte de ellos se focalizan en las fuentes tradicionalmente consideradas más robustas, como centrarse en mercados grandes y desarrollados, con un sólido potencial de ingresos y de crecimiento del valor de capitalización. Esto se refleja por ejemplo en las preferencias de países a considerar en 2016 como destino de inversión. En primer lugar, se menciona Brasil (29%), seguido por Estados Unidos (Florida y Nueva York) con 23%, el mismo porcentual que Chile, y más atrás México (13%) y Argentina (6%). El listado de preferencias a nivel de mercados metropolitanos para hacer inversiones inmobiliarias, lo cierran Colombia y Perú, cada uno con el 3%. “Las ciudades citadas como las más atractivas fueron São Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Florida (EE.UU.)”, asegura el informe de CBRE. Y agrega que “todos estos mercados citados en América Latina poseen un robusto inventario de oficinas Clase A/A+, que se ha constituido en una de las clases de activos con mayor potencial en la región”.

El 38% de los consultados dice estar motivado por los retornos, con expectativas de crecimiento del capital, mientras que 29% privilegia los flujos estables por rentas. Entre las dos razones aglutinan las dos terceras partes de las diferencias para invertir en bienes raíces en la región. Las tasas de retorno comparadas a otros activos, la diversificación de tipos de activos y la protección contra la inflación, cada una captura el 10% de las preferencias, en tanto que no se registra ningún interés en diversificarse geográficamente o considerar las tasas de retorno frente al costo de la deuda tomada para apalancar la operación.

Oficinas al tope

Oficinas y Espacios Comerciales fueron los favoritos como inversiones en la región (35% y 26% respectivamente), con las ventajas potenciales de crecimiento en los valores de capital, así como flujos estables de ingresos, motivaciones reflejadas entre los hallazgos del sondeo. El segmento Industrial (16%) y el rubro Hoteles y Resorts (13%) traen aparejados oportunidades de negocios, mientras que el sector Multifamiliar, que predomina en las preferencias en América del Norte, suscitó un interés bastante limitado entre los latinoamericanos, apenas el 10%.

Ocho de cada diez consultados espera ser comprador neto (más adquisiciones que ventas de activos) durante este año, un porcentaje que se ubica por encima del 65% de los inversionistas que contestan en este sentido si se considera al continente americano en su conjunto. Además, “los participantes que anticiparon un aumento en su actividad de compra en 2016 sobrepasan a aquellos que aspiran mantener o reducir sus adquisiciones”, apunta el sondeo de CBRE.

Otro aspecto a destacar es la sustentabilidad. Hace un tiempo se instaló una tendencia a los llamados edificios eficientes y amigables con el ambiente, incluso algunos certificados como LEED. Los resultados muestran que la sustentabilidad continúa siendo una “prioridad secundaria” en la selección de activos en América Latina. Pese a ello, más del 50% de los participantes le asignan un grado de importancia medio/alto y el tema “continúa en la mente de los tomadores de decisiones”, señala el estudio de CBRE.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés