El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

Confianza en las renovables para 2019

Es la visión que dio el sector a pesar de los problemas en el país y más allá del resultado electoral en un evento Energyear ConoSur

14 marzo de 2019

En un evento del sector realizado en Buenos Aires, los operadores de energías renovables se mostraron confiados para este año a pesar de los problemas en el país y más allá del resultado electoral. Desde varias empresas dijeron que creen que se mantendrá el impulso gubernamental al desarrollo de esas fuentes de generación “limpia y barata” en Argentina, cualquiera sea el escenario político en el país.

Mariana Schoua, presidente de Orazul Energy Argentina, recordó que el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (ley 26.190 de 2016) y la ley de Generación Distribuida (27.424/2018) “fueron sancionadas de forma casi unánime por todos los bloques legislativos”.

Por su parte, Marcelo Landó, de Ledesma Renovables, afirmó que “la tendencia no se modificará, aunque los avances pueden ser más o menos rápidos”.

Las empresas que participaron en el evento Energyear ConoSur, realizado en un hotel porteño anticiparon además que las distribuidoras de electricidad tendrán en el futuro una participación más activa en los acuerdos de venta de los suministros (PPA, por su sigla en inglés), en reemplazo del rol que cumple en la actualidad Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Por su parte, Carlos Pombo, gerente de la empresa estatal uruguaya UTE, también atribuyó “un rol fundamental” a las distribuidoras, con un “cambio de rol en el negocio” y la compra directa de energía a las generadoras eólicas y solares.

Schoua coincidió, dada la función de las distribuidoras como “agregadoras de demanda”, para lo cual deben garantizarse el suministro con contratos a largo plazo.

Un sistema quebrado

“Sin embargo,?acotó? esas compañías tuvieron que sanear primero sus balances e invertir para reponer niveles de calidad del servicio”.

“El sistema estaba quebrado por falta de incentivos y esperamos que las tarifas permitan pagar la modernización tecnológica que se necesita”, sostuvo la directiva de Orazul (firma que opera la hidroeléctrica Planicie Banderita, de 479 Mw de capacidad; la térmica Alto Valle, de 97 Mw; comercializa gas natural y participa en forma minoritaria en las termoeléctricas San Martín, Manuel Belgrano y Vuelta de Obligado).

En tanto, del lado de las generadoras “existen problemas de financiamiento de los proyectos, en un contexto de reducción de la demanda por la situación económica”, advirtió Schoua.

A su vez, Landó afirmó que se mantendrán en el sector las tendencias de “descentralización, digitalización y descarbonización”.

Y al respecto el ejecutivo de Ledesma Renovables dijo que “serán necesarios cambios regulatorios para dar certidumbre a las iniciativas”. La firma (es el desarrollador de los parques solares creados por la empresa azucarera y Eternum Energy).

Por otra parte, los participantes aseguraron que la generación distribuida (recientemente votada y que permite a los usuarios generar energía como la solar y volcarla a la red) tendrá un desarrollo paulatino, a medida que las condiciones de mercado demuestren “que vale la pena” producir energía propia y volcar los excedentes al sistema.

Landó propuso al respecto utilizar el fondo de fomento de $ 500 millones creado por la ley para subsidiar tasas de interés en los préstamos de bancos comerciales orientados a financiar las nuevas instalaciones de los prosumidores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés