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Cayó fuerte la venta de autos usados

15 noviembre de 2016

Las ventas de automóviles usados tuvieron un mes de octubre para el olvido. En ese lapso las ventas registraron un retroceso del 22,61% comparado con el mismo período de 2015 y ya acumulan un desplome de 16,07% en el acumulado de los primeros diez meses del año. En ese lapso se comercializaron 1.242.646 unidades, sumando un nuevo retroceso. Fuentes del sector aseguran que en lo que va del año no hubo ningún mes en el que se registrara un incremento en las ventas, en contraste con el mismo mes del año anterior.

Un relevamiento de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) consigna que el mes pasado la venta de vehículos usados alcanzó los 125.527 unidades, cifra que denota una caída del 22,61% en la comparación con octubre de 2015. Pero no sólo eso, también hubo un nuevo retroceso en la venta de usados frente a septiembre de este año, dejando en claro de esta manera, que la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, junto a la relativa ventaja que suponen las promociones y descuentos en las unidades 0km están golpeando fuerte al segmento de vehículos usados.

“El mercado del auto usado sigue sin reaccionar. Nuestro sector desde enero hasta el presente, nunca pudo tener un mes positivo”, advirtió el presidente de la CCA, Alberto Príncipe. Al respecto, enfatizó que “las metas no se están cumpliendo y esto se debe a la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo a las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos”.

Escenario complejo

De cara a los próximos meses, Príncipe señaló que cree “firmemente en la recomposición de nuestro sector como lo hemos hecho en otras oportunidades” y agregó que “la única manera de recuperarnos es mediante nuestra profesionalidad y el esfuerzo puesto en nuestro trabajo”.

La competencia entre vehículos nuevos y usados está más caliente que nunca. Un informe privado, elaborado por el sitio YaVende. com, especializado en venta de unidades usadas a través de una plataforma virtual, asegura que “comprar un 0km implica perder 30% del capital”. En ese sentido, explica que el comprador de un auto nuevo asume esa pérdida en promedio en el valor del auto ?y de su inversión? en muy poco tiempo. Un 20% se pierde en el momento en que recibe la unidad, a partir de gastos iniciales, de patentamiento, etcétera, mientras que otro 10% se va durante el primer año por el mayor gasto en patentes y seguros.

Al respecto, Ignacio Aguilar, CEO de Ya.Vende.com sostiene que “el margen de venta de autos está en aumento debido a una campaña de bonificación en los 0km, lo que influye en una reducción de valores en los autos patentados entre el 2015 y el 2013. Mientras que en los autos del 2012 y anteriores no ha sido modificado su valor, pero sí su margen de venta, porque las agencias se ven obligadas a afrontar la pérdida en su stock de autos”, explica Aguilar.

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