El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Buscan alternativas al congelamiento

Tras las presentaciones judiciales el Ejecutivo analiza variantes al freno de los combustibles por noventa días del decreto 566

28 agosto de 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró ayer que el Gobierno está “buscando soluciones consensuadas” al congelamiento del precio de los hidrocarburos, tras reunirse con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la sede de la cartera.

Tras el encuentro, el mandatario neuquino destacó que “hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores y manteniendo el congelamiento de las naftas”.

Lacunza había anunciado vía Twitter luego de la reunión que habían buscado “soluciones al tema combustibles consensuadas con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez”.

El mandatario neuquino sostuvo que el objetivo es “encontrar una solución a la situación planteada por el congelamiento de los valores del crudo”.

Y, reveló que durante el encuentro, se analizó el decreto presidencial que fijó el precio interno del petróleo y un tipo de cambio, donde “los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar la medida en los próximos días”.

“El objetivo del encuentro fue la búsqueda, a través del diálogo, de una propuesta superadora a la medida dictada por el Gobierno que no afecte a Neuquén ni tampoco las inversiones previstas en Vaca Muerta, respetando el federalismo, las autonomías provinciales y los puestos de trabajo”, aseguraron voceros provinciales.

El Poder Ejecutivo mantiene diversas reuniones con los actores principales del negocio petrolero y con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

Reunión de Frigerio

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, se reunieron con el mismo objetivo.

“La reunión con Remy fue muy buena. Frigerio se involucró para encontrarle una salida a las reacciones generadas por el decreto de congelamiento de los precios”, señalaron fuentes oficiales. El encuentro se produjo luego de que la empresa presentará un amparo ante la Justicia para evitar eventuales daños a su plan de inversiones.

En esa línea, las fuentes aclararon que el objetivo no es otro que “acercar las partes y llegar a un acuerdo consensuado con todos los actores”.

Estas reuniones se originaron como consecuencia del decreto oficial que estableció el congelamiento del precio de los combustibles durante noventa días teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $ 45.

“Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económicofinancieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, señaló el Gobierno.

En este contexto, el Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante noventa días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 45,19, y un precio de referencia Brent de US$ 59 por barril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés