El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

BICE y Banco Galicia financian una planta de biomasa en Chaco

24 junio de 2019

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y Banco Galicia financian la construcción de una planta de energía eléctrica a partir de biomasa en Puerto Tirol, Chaco, a través de un préstamo sindicado de hasta US$ 7,5 millones a un plazo de 5 años. El proyecto es de la empresa Seismega S.A., perteneciente a la compañía Unitán S.A.I.C.A. y fue adjudicado en la Ronda 2.0 del programa RenovAR. Las obras ya han comenzado y está planeada su puesta en marcha para principios de 2020.

Unitán se dedica desde hace cien años a la producción de tanino vegetal, un compuesto que se extrae del quebracho colorado para ser utilizado en curtientes, aditivos para alimentación animal, industria azucarera, cartones corrugados, lodos de inyección y flotación de minerales. Su producción anual asciende a 36 mil toneladas y se exporta en un 90% a más de 50 países.

Con la obra financiada por los bancos, la empresa aprovechará la biomasa de su proceso extractivo y de sus forestaciones para la generación de energía limpia que se inyectará al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). La planta de biomasa, que demandará una inversión total de US$ 15 millones, tendrá una potencia instalada de más de 8 MW.

Las centrales de cogeneración a partir de biomasa, como las que ha comenzado Seismega S.A., son una tendencia mundial para generar energía renovable aprovechando el uso de recursos naturales. Con este proyecto, que fue declarado de interés legislativo por el Gobierno local, la banca local pública y privada se asocian para diversificar la matriz energética nacional y promover el crecimiento sostenible del país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés