Desarrollo sostenible e inclusivo

BBVA presentó el Reporte Integrado 2021, con un sólido desempeño económico y financiero

“A lo largo del año 2021 BBVA mostró un sólido resultado en cuanto a su desempeño económico y financiero en nuestro país", destacó Martín Zarich, gerente general de BBVA en Argentina

El informe utiliza los lineamientos de sustentabilidad que son referencia a nivel global.
El informe utiliza los lineamientos de sustentabilidad que son referencia a nivel global. BBVA.
05-05-2022
Compartir

El BBVA publicó su Reporte Integrado 2021, que da a conocer el desempeño económico, social y ambiental de la entidad financiera en Argentina. En el documento se informan las acciones, programas y resultados financieros y no financieros, destacando los aspectos más relevantes y de mayor impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo.

A lo largo del año 2021 BBVA mostró un sólido resultado en cuanto a su desempeño económico y financiero en nuestro país. Continuamos desarrollando un papel muy activo en el proceso de transformación digital demandado por nuestros clientes, especialmente mediante la renovación de las sucursales digitales y la autogestión a través de los canales digitales. Destacamos nuestro rol en las finanzas sostenibles, particularmente en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. Estamos convencidos de desempeñar un papel clave ayudando a personas, empresas e instituciones en la transición hacia un mundo más sostenible e inclusivo. señaló Martín Zarich, gerente general de BBVA en Argentina.

El reporte utiliza los lineamientos de sustentabilidad que son referencia a nivel global. En 2021 se incorporó al Estándar de Bancos Comerciales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y  al Programa de Adopción Temprana de la nueva Comunicación sobre el Progreso del Pacto Global de Naciones Unidas.

También se aplica el Marco del International Integrated Reporting Council (IIRC), versión de enero de 2021. En este sentido, el Modelo de Creación de Valor de BBVA Argentina de este año integra los resultados cuantitativos que permiten mostrar la generación de valor en cada uno de los seis capitales propuestos por el Marco: financiero, industrial, intelectual, humano, social y natural.

Al mismo tiempo, el informe continúa utilizando los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial; requisito de transparencia de los Principios de Banca Responsable (PBR); y la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además del documento completo en PDF, se renovó el micrositio con los datos más destacados del Reporte Integrado, para facilitar su lectura a todos los grupos de interés. Contiene una nueva sección llamada “Armá tu propio reporte” para descargar las secciones que más le interesen al lector.

Aspectos destacados del Reporte Integrado 2021

Desempeño económico-financiero: BBVA consiguió un resultado neto de 21.162 millones de pesos. Con un retorno sobre el patrimonio neto (ROE) del 13,5% y un retorno sobre el activo promedio (ROA) de 2%. Así, la ganancia mostró un crecimiento de 27,1% en relación con el año anterior en moneda homogénea.

Institucional: BBVA Argentina ocupó el 9° puesto en el Ranking Merco 2021, en la categoría Empresas, subiendo 30 posiciones desde 2018. Además, se destaca la Campaña Institucional de Sostenibilidad dirigida a clientes, empleados, accionistas y a la comunidad en general con el objetivo de presentar los productos y servicios sostenibles y posicionar a la entidad como un acompañante en la transformación de los negocios con un mayor cuidado del medio ambiente y las personas.

Transformación digital: Se continúa el desarrollando un papel muy activo, especialmente mediante la renovación de 73 sucursales digitales y el acompañamiento a los clientes para que puedan autogestionar sus operaciones en los canales digitales Se lanzó la nueva plataforma global de banca móvil y la nueva  App BBVA desarrollada con tecnología de última generación. Como resultado, los clientes digitales activos alcanzan a 2,1 millones y representan el 74% del total. Las ventas digitales por canales digitales han alcanzado la cifra del 80% en el año.

Salud financiera: La nueva funcionalidad “Mi día a día” en la App BBVA permite a los clientes tener información diaria de sus ingresos y consumos, para poder administrar mejor sus finanzas y su bienestar financiero.

Finanzas Sostenibles: BBVA movilizó en el país un total de 4.390 millones de pesos para favorecer la lucha contra el cambio climático y apoyar el crecimiento inclusivo, demostrando la capacidad de contribución en la movilización de capital mediante inversiones, préstamos, emisiones y funciones de asesoramiento. 

Talento: Se continúan creando proyectos destinados a generar un lugar de trabajo diverso y con oportunidades de crecimiento integral para todos los colaboradores. Se incorporó el formato de trabajo híbrido para los colaboradores de áreas centrales, combinando trabajo remoto y presencial.

Negocio Responsable: En 2021 con una inversión de más de 55 millones de pesos, que alcanzó a más de 700.000 personas, se acompañó a las comunidades locales con programas de impacto social positivo enfocados en la educación e inclusión financiera, el emprendedurismo, la sostenibilidad y la cultura.

Sostenibilidad ambiental: La acción climática es un eje clave de la gestión del negocio, con foco en  generar oportunidades en pos de la conservación del ambiente. El Compromiso 2025 de BBVA tiene foco en tres ejes: financiar, gestionar y movilizar. En la COP 26 BBVA tuvo un rol central fijando objetivos para descarbonizar su cartera. Por su parte, BBVA en Argentina alcanzó un 4% de reducción del consumo de energía entre 2019 y 2021 y obtuvo el certificado Clean CO2 como organización neutra en emisiones en el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés