El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Financiamiento

BaPro: los créditos productivos crecieron 130% durante los primeros cinco meses del año

El financiamiento superó los $227.000 millones de pesos y se triplicó el valor de los montos destinados a la inversión respecto a 2021

El incremento estuvo impulsado por los préstamos para inversión y las líneas del Programa Reactivación Pyme.
El incremento estuvo impulsado por los préstamos para inversión y las líneas del Programa Reactivación Pyme. BaPro.
03-06-2022
Compartir

Entre enero y mayo, Banco Provincia les prestó a los sectores productivos más de $227.000 millones, monto que representa un crecimiento del 130% en relación al mismo período de 2021, cuando las colocaciones alcanzaron los $98.300 millones.

El incremento estuvo impulsado por los préstamos para inversión y las líneas del Programa Reactivación Pyme, que totalizaron $136.000 millones. El 60% de esos fondos corresponden al descuento de $133.000 cheques electrónicos por un total de $83.500 millones.

“Después de una etapa en la que Banco Provincia estuvo al servicio de la especulación financiera, logramos revertir esa situación y recuperar su rol histórico en materia de crédito productivo para el desarrollo y la creación de empleo”, remarcó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “La banca pública bonaerense ha vuelto a honrar sus 200 años de historia, convirtiéndose nuevamente en un instrumento clave para impulsar la producción en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

“En estos dos años crecimos mucho en financiamiento productivo, pero además, tres de cada cuatro pesos que dimos en créditos a las empresas fueron al sector pyme”, expresó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. Y añadió: “El gobernador Axel Kicillof tiene el compromiso político de utilizar todas las herramientas a su disposición para seguir apoyando a la producción y fomentar la generación de puestos de trabajo de calidad, porque es la única manera en la que vamos a poder mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las y los bonaerenses”.    

El 78% del financiamiento otorgado a las empresas tuvo tasa atenuada por Banco Provincia, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense o el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del FONDEP. Algunas líneas, como Provincia en Marcha o Impulso Mujeres, combinan políticas públicas de ambos ministerios para financiar en condiciones especiales proyectos de inversión estratégicos para la economía de la provincia. 

La gran demanda de préstamos para inversión está directamente vinculada con la reactivación de la economía luego de la pandemia y, en particular, por las líneas especiales con tasas de 20% a 24% para la compra de maquinaria agrícola que la banca pública bonaerense ofreció durante Expoagro, en marzo pasado. Mientras que en los primeros cinco meses de 2021 se colocaron 1.237 préstamos por $8.980 millones, en 2022 fueron 2.298 préstamos por $27.640 millones, más del triple que el año anterior.  

El complejo agroindustrial fue un gran dinamizador del crédito durante la primera etapa del año. Las colocaciones a la agroindustria representan el 55% de todo el financiamiento a empresas del Banco. Uno de los productos más utilizados por el sector es la Tarjeta Procampo, que registró operaciones por $21.174 millones, 160% más que en 2021.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés