El Economista - 70 años
Versión digital

sab 23 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 23 Oct

BUE 18°C

Argentina: novena en el ranking de países para invertir en renovables

28-08-2019
Compartir

Argentina avanzó un escalón al subir del décimo al noveno lugar en el ranking de países atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo al reporte anual que difundió ayer la consultora internacional Ernst & Young. De esta manera, el país desplazó nada menos que a los Países Bajos, una potencia de las energías renovables.

Según explicó la consultora, “la evaluación sobre los atractivos del mercado de las energías renovables, se formulan en función de las tendencias globales que afectan las prioridades de inversión, y los desafíos y factores de éxito que se advierten en cada país”.

De esta manera, el posicionamiento global de la industria lo encabezan China, Estados Unidos, Francia, India y Australia, entre los cinco mejor evaluados por la consultora, y les siguen Alemania, Japón, Reino Unido, Argentina y Países Bajos.

El relevamiento destacó que “los factores que impulsan el atractivo del mercado en un mundo donde la energía renovable ha ido más allá de la descarbonización y la dependencia de los subsidios”.

Las preguntas planteadas en el relevamiento en el trabajo que determinó la mejora del país estuvieron referidas a indagar si existe una necesidad a largo plazo de suministro de energía adicional o de reemplazo y si la política está obstaculizando o ayudando la capacidad de explotar las oportunidades de energías renovables en el país.

También se analizó “si se han implementado componentes esenciales para garantizar la entrega del proyecto, como contratos a largo plazo, infraestructura de red y disponibilidad de financiamiento, así como la diversidad de los recursos naturales, el historial, la cartera de proyectos y las tecnologías renovables”.

Clima de inversión

Además, desde la consultora indicaron que ”se evaluó la situación macro y el clima de inversión que permiten o impiden la facilidad de hacer negocios en un país. El reporte difundido ayer tuvo un cierre del trabajo de campo previo a las elecciones primarias en Argentina”.

Posiblemente, el país baje algún escalón el año próximo ya que este año con la fuerte devaluación del dólar sufrieron mucho los proyectos programa RenovAr, una de las fuertes apuestas del Gobierno para avanzar con las energías renovables. De hecho hubo problemas con muchos de los grandes proyectos de la ronda dos. Y además, debido a los problemas en el transporte eléctrico el Gobierno debió apelar en la ronda tres a las redes de media tensión. Y si bien anunció la cuarta ronda, las empresas deberán ocuparse de las redes de transmisión, con un costo muy elevado.

Precisamente el sector de las energías renovables que viene creciendo fuerte en el país desde la última administración ha recibido fuertes inversiones por casi US$ 7.000 millones entre todas las rondas del plan RenovAr más los contratos entre privados como los que viene desarrollando YPF Luz. Estas han sido las exigencias que ha impuesto el nuevo marco legal para el sector, de llegar a 20% de la matriz en 2025.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés