El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C

Anuncian roaming e Internet en todas las rutas y ultimátum a operadores

11-06-2019
Compartir

A través del Boletín Oficial, el Gobierno les puso un plazo a los prestadores para brindar roaming e Internet en rutas del país y compartir su infraestructura en un plazo de 180 días. A través de esta medida, se garantizará telefonía móvil 4G en el trayecto de 5 rutas nacionales y en 1409 pequeñas localidades.

La resolución alcanza 403 kilómetros de la RN 2 que une Buenos Aires y Mar del Plata. También 566 kilómetros de la RN 11 que va de Santa Fe a Resistencia. La RN 7 tambiés fue incluida en 1040 kilómetros, desde Buenos Aires a Mendoza. En el caso de la RN 12 y RN 14 que une Zárate y Paso de los Libres y también el tramo de 584 kilómetros de la RN 12 que une Corrientes y Paraná.

Más de 14.000 kilómetros de corredores y 1409 localidades contarán con roaming gracias a una resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

A través de esta medida, se establece que las empresas que ofrecen servicios de comunicaciones móviles deberán compartir infraestructura para la prestación del servicio en rutas y localidades de entre 500 y 10.000 habitantes, y tendrán un plazo de 30 días para firmar los acuerdos.

“Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país. Esta medida es un reflejo de esas prioridades y un ejemplo de cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos”, expresó Ibarra.

A partir de la resolución, los 14.844km de rutas nacionales y provinciales que hoy cuentan con cobertura de al menos un operador de servicio móvil, tendrán cobertura de las tres principales empresas de telefonía. El total se estima en 26.853 kilómetros.

La resolución permitirá a todos los usuarios acceder a Internet móvil sin importar la empresa de la que sean clientes ni donde se encuentren.

Esta medida forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que establece un nuevo cronograma de despliegue 4G para que alrededor de 2790 municipios -que representan el 93% de la población- estén conectados a internet móvil para final del 2019.

En la mayoría de las rutas se destaca que las empresas ofrecen sus servicios de forma muy dispar. Por ejemplo, en la Ruta 2, que une Buenos Aires con la Costa Atlántica, es una de las que tiene mejor conectividad de telefonía celular e Internet móvil. Pero los tres prestadores del servicio tienen diferentes niveles de cobertura, que van del 84% al 95% de la ruta, según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Esto significa que si un usuario de telefonía celular es cliente de la empresa con menor cobertura, no tiene servicio de comunicaciones móviles en el 16% de la ruta, porque en ese recorrido no hay acuerdos de roaming entre esas compañías.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés