El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Aouesta

Anmat autorizó la comercialización del aceite de cannabis de Cannava, la empresa estatal de la provincia de Jujuy

Cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite y no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud.

Gerardo Morales apostó por el cannabis hace varios años
Gerardo Morales apostó por el cannabis hace varios años
08 noviembre de 2023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la distribución y comercialización en todo el país del primer aceite de cannabis medicinal.

En los últimos días, la Anamt habilitó a la empresa pública de Jujuy, Cannava S.E., a vender el aceite CBD10 en todo el país y no solo en esa provincia donde se distribuye desde hace dos años.

Desde la compañía estiman que antes de fin de año el producto se podrá conseguir en las farmacias de todo el país.

La Anamt le otorgó a la empresa la "Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana".

Gerardo Morales y su hijo Gastón, presidente de Cannava
Gerardo Morales y su hijo Gastón, presidente de Cannava

Se informó que cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite y no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, que es el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis. 

"El cannabis acompañó a la humanidad desde sus inicios y su prohibición tiene menos de un siglo, aunque eso sea mucho tiempo para nosotros", sostiene la científica de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial Conicet, Silvia Kochen.

Y asegura: "Esos saberes fueron guardados en la comunidad y eso es lo que está pasando ahora, aparecen en toda su potencia, hay múltiples investigaciones que se están haciendo en distintas patologías, se presentaron diversidad de posters científicos donde muestran todo el trabajo en investigación y crean un estado de legitimidad, donde la mayor parte de la población deja de lado la mirada adversa, desconfiada, por el prejuicio en el uso del cannabis y su prohibición ya comenzó a diluirse. Yo creo que el futuro se está escribiendo acá".

"Nos enorgullece contar que logramos la autorización de ANMAT para comercializar en farmacias de todo el país nuestro aceite Cannava CBD10. Cannava CBD10 es un medicamento producido íntegramente en nuestro Complejo de Biotecnología, cumpliendo con los más altos estándares de calidad farmacéutica, que ahora estará disponible en todas las farmacias de Argentina. Se trata de un producto de industria jujeña, a través de nuestra empresa, la cual fue creada por iniciativa del Gobernador Gerardo Morales, en el marco del Plan Integral de Cannabis Medicinal que el Gobierno de la provincia puso en marcha desde el año 2018, una medida inédita de salud pública y biotecnología estatal, tanto a nivel nacional como internacional", dijeron desde la estatal jujeña.

Perfil de Gastón Morales

  • Abogado egresado de la Universidad Empresarial Siglo XXI y especialista en Derecho Ambiental por la Universidad de Buenos Aires.
  • Previo a ser designado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy como presidente de Cannava, se desempeñó como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación, desde donde participó del diseño de políticas públicas sociales y ambientales, redactando numerosas iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo provincial.
  • Autor de la ley provincial de uso científico y medicinal de la planta de cannabis y sus derivados N° 6.012.
  • Lideró el desarrollo posterior de la plataforma jurídico institucional de la estrategia provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos.
  • Fue miembro del Grupo Solar del Gobierno de Jujuy, que encabezó las misiones a la República Popular China, para la construcción de "Cauchari Solar", el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés