El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Posición

Alarma en las empresas por un proyecto de ley con "costos económicos significativos"

Crea la figura del Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo

La Comisión de Legislación del Trabajo es presidida por la diputada Vanesa Siley
La Comisión de Legislación del Trabajo es presidida por la diputada Vanesa Siley
14-07-2022
Compartir

A partir de la presentación del Proyecto de Creación de un Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una carta a la diputada Vanesa Siley (FdT), la principal impulsora del proyecto. 

"La entidad considera que las comisiones mixtas son una herramienta valiosa en el mundo del trabajo, pero a la vez está convencida de que, tal como está planteada, la iniciativa resulta perjudicial e ineficaz, y que implicaría costos económicos significativos para empresas que ya se encuentran en una situación muy delicada, y atentaría contra competencias emanadas de la negociación colectiva", afirmaron.

La iniciativa expuesta días atrás en la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Siley, está basada en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevén la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un dominio sindical seguro y saludable.

El proyecto en cuestión propone la creación de ámbitos paritarios, con participación de la parte trabajadora -a través de sus representantes sindicales- y la parte empleadora, donde se discutan, elaboren e implementen medidas para la mejora de las condiciones de seguridad, salud y de medioambiente en el lugar de trabajo, sea éste público o privado.

screenshot_35
La carta de la CAC para la diputada Siley

Los comités, señala el proyecto, no generarían un costo adicional para las empresas y quienes los integren no percibirían remuneración por sus tareas. Además las reuniones deberían realizarse en horario y lugar de trabajo.

La CAC ve con especial preocupación algunos aspectos de la iniciativa, como el hecho de que los integrantes del comité por la parte trabajadora sean elegidos por el sindicato y exclusivamente entre los delegados gremiales.

También, la posibilidad de acceso de los delegados a información que podría resultar sensible para la empresa pareciera no respetar el deber de confidencialidad, lo que “daría lugar a una nueva fuente de conflictos colectivos de trabajo''. 

Además, consideran que el proyecto no resuelve adecuadamente la aplicación de la norma en los establecimientos que ya cuenten con comités mixtos operativos. “En la actualidad, existen muchas empresas con comités mixtos constituidos en pleno funcionamiento, ya sea por vía de la negociación colectiva o porque se trata de firmas situadas en provincias que cuentan con leyes especiales al respecto”, dijeron.

Por otro lado, la CAC considera que la injerencia estatal en estas cuestiones colisiona con la autonomía colectiva y la libertad de negociar de las partes, lo que resulta contrario a los principios defendidos por la Entidad y a la generación de un clima de negocios que incentive la inversión.

***

Censistas protestan: reclaman cobrar (y con aumento)

Un grupo de censistas se dará cita hoy a las 13 horas frente al Indec para reclamar el pago inmediato y una actualización por inflación al estímulo que deberían haber cobrado por sus tareas. A dos meses de cumplidas las tareas, 750.000 censistas, jefas y jefes de radio y coordinadores, aún no recibieron su pago de $6.000. 

El foco de las críticas podría ser la nueva ministra Silvina Batakis. 

Porque los censistas señalan que los pagos fueron paralizados por la Tesorería General de la Nación, que no libera los fondos, y que la designación de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, con Batakis al frente, deberán destrabar la situación. “Sin embargo, la flamante ministra ha asumido un control centralizado de las cuentas del Estado y ha anunciado una profundización del ajuste para sostener la deuda pública en pesos y el acuerdo con el FMI”, señalaron.

screenshot_34
El legislador Solano dijo que los censistas perdieron 30% en dólares

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés