El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Cooperación

Xi Jinping llamó a Emmanuel Macron

El mandatario chino se comunicó telefónicamente con su par francés y abordaron varias cuestiones

Xi Jinping llamó a Emmanuel Macron
20 noviembre de 2023

En una llamada telefónica, el presidente de China, Xi Jinping, le dijo a su par francés Emmanuel Macron que su país quiere que más empresas francesas inviertan en China, además de que espera que el país europeo proporcione un entorno empresarial justo para las empresas chinas.

"China está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con la parte francesa", expresó Xi, agregando que agradecía la entrada de más productos franceses al mercado chino.

Por su parte, la oficina de Macron manifestó que la apertura del mercado chino debería ir de la mano de normas de competencia leal para las empresas extranjeras.

Además, cuando se le preguntó si Francia había logrado avances para contrarrestar los planes chinos de obligar a las empresas de cosméticos francesas a compartir secretos de fabricación con partes chinas, un asesor presidencial francés dijo que era una cuestión importante que Macron había planteado él mismo.

"Es un punto importante para nosotros, teniendo en cuenta lo que está en juego para las empresas francesas", afirmó el asesor.

La oficina de Macron también informó que China se había unido a una iniciativa francesa llamada "Buildings Breakthrough", que establece un objetivo de cero emisiones de carbono para el sector de la construcción para 2030.

Por otra parte, Xi dijo que China estaba dispuesta a fortalecer la cooperación con Francia en la ONU y otras instituciones multilaterales. 

El líder de la segunda economía más grande del mundo también pidió a Francia que desempeñe un papel constructivo en la promoción del desarrollo positivo de las relaciones China-UE, en un momento en el que las tensiones entre Occidente y Pekín van en ascenso.

"China y la Unión Europea deben seguir siendo socios para una cooperación mutuamente beneficiosa", sentenció Xi. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés