El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Alianza

Xi Jinping inicia su viaje a Rusia

En medio de la guerra de Ucrania, el mandatario chino se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin

Xi Jinping inicia su viaje a Rusia
19 marzo de 2023

Este lunes comenzará el viaje del presidente de China, Xi Jinping, quien visitará Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

El mandatario chino, recientemente reelegido para un inédito tercer mandato, permanecerá en Rusia hasta el miércoles y buscará, al mismo tiempo, afianzar los lazos entre ambos países, así como presentar a Pekín como un pacificador global en el marco de la guerra en Ucrania. 

Hace un mes, China publicó una propuesta para ponerle fin al conflicto, pero recibió una tibia bienvenida tanto de Kiev como de Moscú.

Actualmente, los principales socios comerciales de China son Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, en febrero de 2022 anunció una asociación "sin límites" con Putin cuando este visitó Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, días antes de lanzar la invasión de Ucrania.

En este sentido, China aún no ha condenado la invasión y, en gran medida, ha apoyado la posición de Moscú de que la OTAN amenazó a Rusia con su expansión hacia el este.

Además, ha proporcionado ingresos clave para Rusia al ser su mayor comprador de petróleo, mientras que el comercio bilateral se disparó en los últimos meses. 

El año pasado, Rusia fue el socio comercial con el que China experimentó un mayor aumento (+34,3%) de los intercambios denominados en yuanes: los intercambios entre ambos ascendieron a 1,28 billones de yuanes (US$ 189.464 millones), cifra que representa un 3,03% del total del comercio exterior chino durante 2022. 

Las exportaciones chinas a Rusia aumentaron 17,5%, mientras que las importaciones del gigante asiático se dispararon en un 48,6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés