Mientras la oposición en Venezuela continúa negociando para poder presentar un candidato para las elecciones nacionales de este año, este viernes recibió una buena noticia: el gobierno de Nicolás Maduro permitirá que seis asistentes de María Corina Machado, que se encuentran actualmente en la Embajada argentina en Caracas, viajen de manera segura a Argentina.
Los asesores, incluida la directora de campaña, Magalli Meda, previamente considerada como un posible reemplazo de Machado en las elecciones, buscaron protección en la embajada en marzo, después de que la oficina del Fiscal General anunciara órdenes de arresto contra ellos.
"Les hemos dado salvoconducto a esas seis personas. Estamos esperando que Argentina los lleve a Buenos Aires. El gobierno venezolano les ha permitido extraordinariamente salir del país por razones humanitarias", dijo una fuente gubernamental venezolana.
Sin embargo, aunque los asistentes puedan salir del país, la causa penal contra ellos permanecerá.
Por su parte, Machado agregó que "la información sobre el salvoconducto está siendo gestionada entre las cancillerías de Argentina y Venezuela".
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo en marzo que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas, mientras que otros siete miembros de su equipo tenían órdenes de detención por presunta participación en conspiraciones planificadas.
La semana pasada, la oficina del presidente Javier Millei comunicó que estaba preocupada por la persecución de líderes políticos en Venezuela.
Mientras tanto, la oposición trata de llegar a un acuerdo para la presentación de un candidato en las elecciones del 28 de julio y quién podría ser, ya que Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos. Los posibles sustitutos podrán nombrarse hasta el 20 de abril.