El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 10°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 10°C
Negociaciones

Uruguay apuesta por el libre comercio

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que solicitará el ingreso de su país al Acuerdo Transpacífico

“Uruguay va a pedir la adhesión"
“Uruguay va a pedir la adhesión"
27-07-2022
Compartir

Tras la tensa cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Uruguay no solo continúa avanzando en las negociaciones para firmar con China un Tratado de Libre Comercio, pese a que esto va en contra de la normativa del bloque, sino que está buscando nuevos horizontes. 

Ayer, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que solicitará el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico, el tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca del Pacífico. 

“Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, explicó el mandatario, que también dijo que consultará a los partidos que conforman la coalición de gobierno y los de la oposición para ver “si hay un acuerdo básico” sobre el tema.

Respecto al TLC con China, Uruguay ya comenzó los contactos formales con Pekín: el lunes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibieron a una delegación de representantes de China.

“A través de esta visita hemos percibido la firme voluntad de la comunidad uruguaya de reforzar las relaciones con China”, comunicó en rueda de prensa el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.

China es “firme partidario del libre comercio” y “está dispuesta a negociar y suscribir un TLC con todos los países interesados (…) la parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular”, agregó. 

Por su parte, Bustillo confirmó que “vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena y esperamos concretar el acuerdo de libre comercio en este período de gobierno”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés