El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 25°C
Lacalle y Atchugarry

Uruguay: anunciaron qué harán con el águila nazi del Graf Spee

El aguila nazi fue rescatado del acorazado alemán Graf Spee, hundido frente a las costas uruguayas.

17 junio de 2023

Por NA.- El reconocido escultor Pablo Atchugarry, en compañía del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que convertirá el aguila nazi rescatada del acorazado alemán Graf Spee, hundido en las costas uruguayas, en una paloma de la paz de bronce. "Quiero transformar un símbolo de odio, guerra y destrucción en un símbolo de paz", dijo el escultor.

Atchugarry contó que la idea nació hace unos dos años, cuando la gigantesca escultura de bronce todavía estaba sujeta a un litigio judicial entre el Estado y los empresarios que realizaron el rescate en 2006 en las profundidades del Río de la Plata, en la bahía de Montevideo. 

Ese proceso se resolvió en diciembre de 2022 y el águila de más de tres metros de alto y 350 kilos, que sostiene una esvástica, quedó en propiedad del Estado uruguayo.

Lacalle Pou declaró en conferencia de prensa que entonces "se nos ocurrió que ese símbolo podía sufrir un cambio a un símbolo de paz que fuera una paloma" y que Atchugarry aceptó el desafío "de manera honoraria".

El buque de guerra Graf Spee, llamado durante la Segunda Guerra Mundial "acorazado de bolsillo", fue hundido a fines de 1939 en las costas de Montevideo durante la llamada Batalla del Río de la Plata al principio de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto consiste en crear un molde en mármol de Carrara con el diseño de la paloma, fundir el bronce del águila y convertirla en una paloma de la paz, de aproximadamente 1,70 metros de largo por un metro de altura y 80 cm de espesor, explicó el artista.

El águila del Graf Spee se convertirá en una pacífica paloma
El águila del Graf Spee se convertirá en una pacífica paloma

"Me pareció un proyecto de una gran importancia ética y moral", dijo Atchugarry. "Creo que en la humanidad tenemos necesidad de señales de paz en todo lo que pasa actualmente, empezando por la guerra de Ucrania y más", agregó.

Desde que fue rescatada del fondo del mar en 2006, el águila ha permanecido tapada en un depósito de la Armada uruguaya, con excepción de unos pocos días durante los cuales fue expuesta en un hotel de Montevideo.

Consultado sobre si creía válido modificar un objeto de valor histórico, respondió que "la historia siempre está y todos la conocemos. Pero entre conservar un símbolo de odio o destrucción o conservar un símbolo de amor y de paz, creo que la elección es un mensaje de paz del que toda la humanidad tiene necesidad".

"Es la materia, pero la imagen va a cambiar", agregó, e invitó a "imaginar en nuestros corazones y almas, y proponerlo como actitud para que la humanidad pueda encontrar un camino de paz".

El plan del artista es tener listo el modelo en mármol de Carrara dentro de tres meses aproximadamente y tener la obra terminada para fin de 2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés