El país más poblado del mundo

Un problema demográfico gigante: crisis de natalidad en China

El año pasado, la tasa de natalidad del Gigante Asiático literalmente se desplomó

Un problema demográfico gigante: crisis de natalidad en China
25-11-2021
Compartir

Pese a ser el país más poblado del mundo, China está atravesando una crisis de natalidad sin precedentes. Una cosa el stock y otra, el flujo. 

El año pasado, la tasa de natalidad del Gigante Asiático literalmente se desplomó, alcanzando su nivel más bajo en las últimas cuatro décadas. 

Aunque múltiples causas explican ese fenómeno, sin dudas el más importante es la política de hijo único implementada en 1979. A esto se suma el número relativamente bajo de mujeres en edad fértil y el costo creciente de formar una familia por los altos valores de la educación y la vivienda.

A partir de 2016, las autoridades chinas permitieron que las parejas pudieran tener dos hijos, medida que fue ampliada hasta tres durante 2021. Sin embargo, estas no han dado resultado.

Según la Oficina Nacional de Estadística, la tasa de natalidad se encuentra en 8,52 nacimientos cada 1.000 habitantes, la cifra más baja desde la llegada al poder del Partido Comunista en 1949.

Así, China, que aún no ha alcanzado su pleno desarrollo económico, se está enfrentando al riesgo de un envejecimiento de la población y una disminución del número de trabajadores.  El riesgo es ser un país viejo antes de ser uno rico.

Otras de las cifras preocupantes reveladas por las autoridades chinas fue que el número de matrimonios también disminuyó el año pasado, llegando a su nivel más bajo en 17 años, con sólo 8,14 millones. La tendencia también se repite con los divorcios, ya que cerca de 4,34 millones de parejas se separaron en 2020, es decir, más de la mitad del número de matrimonios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés