El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
Octavo día de guerra

Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal y abrirán "corredores humanitarios" para evacuar civiles

Ambas partes han acordado volver a reunirse "pronto", en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde el inicio del conflicto

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania -
03 marzo de 2022

Ucrania y Rusia acordaron hoy crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, anunció la parte ucraniana al cabo de una segunda ronda de conversaciones, en el octavo día de guerra.

"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak. También precisó que “acordamos continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible”.

"Muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación", detalló.

Podolyak detalló que "las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos", dijo tras las conversaciones en la región bielorrusa de Brest.

Se logró un "progreso significativo" en las conversaciones con Ucrania, afirmó el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky.

Existe un "entendimiento mutuo" sobre "ciertos puntos", dijo el representante ruso y agregó que "el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos".

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores. Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse "pronto", en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés