El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C
Por bombardeos

El Gobierno ordenó la evacuación de su personal diplomático en Kiev

El Canciller Santiago Cafiero confirmó la desición del Gobierno a partir de la escalada del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero
Telam 03 marzo de 2022

El canciller Santiago Cafiero anunció hoy que dio la orden de evacuar la embajada argentina en la capital de Ucrania, Kiev, ante la situación generada por la invasión de tropas rusas a ese país del este de Europa.

"He dado la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos", señaló el titular del Palacio San Martín en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Cafiero explicó que durante la madrugada se aprovechó "una ventana de oportunidad durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev" para hacer un salvoconducto y sacar al personal diplomático de tierra ucraniana.

La representación argentina había quedado reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, su hija y el cónsul Yusef Saber.

"Para nosotros el camino es siempre el de la paz", señaló el titular de la diplomacia nacional y recordó que Argentina forma parte de Agencia de la ONU para los Refugiados y se encuentra a disposición de lo que se decida en ese foro para recibir personas que soliciten asilo.

En tanto, la Cancillería informó que 72 argentinos ya salieron de Ucrania hacia diferentes países limítrofes, gracias a la coordinación "permanente" entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales.

De acuerdo a un comunicado oficial del Palacio San Martín, los argentinos se dirigieron mayoritariamente a Polonia (44), Hungría (10); y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia, en tanto que también pudieron salir 14 personas de nacionalidad ucraniana, familiares de los argentinos.

La Cancillería destacó la tarea que está llevando a cabo la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, articulando la implementación de acciones para "procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania".

De esta manera, la Argentina también está trabajando de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos.

A través de una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, La Argentina pone a disposición de esta red un consulado móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia, según informaron.

El objetivo del consulado móvil es "facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan", según se detalló. "Esta tarea se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación consular", remarca el comunicado.

Respecto de los ciudadanos que puedan quedar en la zona, afirmó que se mantiene comunicación con todos y que se trabaja con ellos desde las representaciones nacionales en Rumania y Polonia.

Para finalizar, la Cancillería reiteró a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano que es "fundamental" saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, y solicitó mantener abierto un canal de comunicación con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: [email protected].

Esta mañana, antes de participar de una reunión con el presidente Alberto Fernández y representantes de una empresa francesa que realizará una inversión en Salta, Cafiero brindó una rueda de prensa en Casa Rosada, en la que rechazó la idea de que las sanciones económicas sirvan para desalentar el conflicto.

"Para nosotros el camino es siempre el de la paz", señaló y subrayó que la Argentina forma parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados y se encuentra a disposición de lo que se decida en ese foro para recibir personas que soliciten asilo.

"Argentina está llamando a la paz y no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar concordia y una mesa de diálogo franco para resolver el tema de fondo que es salvar vidas", explicó.

Cafiero señaló que el país tampoco tiene "una interdependencia tan fuerte con Rusia" desde el punto de vista comercial.

Ayer, en la reunión de la Asamblea General de la ONU, Argentina votó -junto a 140 países- por "exigir" a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

La resolución, que no tiene peso sancionatorio pero sí el fuerte simbolismo de provenir del organismo multilateral más amplio, fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones.

En sus declaraciones de hoy, Cafiero rechazó además que el Gobierno argentino haya "demorado" una condena a la invasión.

"Las situaciones se fueron modificando. Cuando hubo tensión, Argentina pidió desescalar la tensión, cuando existía la tensión se pidió volver al diálogo. Luego, cuando el Ejercito ruso usa la fuerza, el Gobierno argentino rechazó el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y luego, condenó la invasión", enumeró.

Cafiero estimó que esa secuencialidad responde a la tradición diplomática nacional, "que tiene principios y valores que expresa en su política exterior, como es la defensa de los Derechos Humanos, adherir al derecho internacional y a los principios de la carta de la ONU, y Argentina los expresó siempre".

"Argentina condena la invasión en el foro de la ONU, se pronuncia ante los hechos y acontecimientos en los foros correspondientes", apuntó.

Cafiero también respondió consultas de la prensa sobre los pedidos opositores para replicar las medidas tomadas en países europeos y retirar de la Televisión Digital Abierta (TDA) a la señal Rusia Today: "La Argentina está en contra, nosotros valoramos la libertad de prensa", concluyó.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa -esta vez en forma virtual, ya que se encuentra recuperándose de un cuadro de Covid- la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti dijo que a la guerra "hay que detenerla ya, porque hay que detener las muertes".

Sobre la posibilidad de un impacto interno por la suba internacional de los precios de las materias primas a causa del conflicto, Cerruti dijo que es una situación "que da un nuevo marco" y que los ministros de las áreas involucradas se encuentran monitoreando la situación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés