El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
EE.UU.

Trump ya comienza a ser un problema para la OTAN

Aunque el mandatario ni siquiera ganó las internas republicanas, sus declaraciones generan preocupación en la alianza

Trump ya comienza a ser un problema para la OTAN
14 febrero de 2024

A medida que Donald Trump se acerca a la Casa Blanca, o al menos eso es lo que sugieren los sondeos, varios actores comienzan a preocuparse. Y esta semana fue el turno de la OTAN, alianza que fue duramente criticada por el magnate durante su presidencia.

Hace un par de días, Trump retomó una vieja idea de que la mayoría de los miembros de la OTAN se abusan del poder de EE.UU. y no hacen sus aportes pertinentes en materia de defensa. 

Por ello, insinuó que alentaría a Rusia a "hacer lo que quiera" con los aliados de la OTAN que no gastaron lo suficiente. 

Tras estos polémicos dichos, el presidente Joe Biden, un gran defensor de las instituciones liberales, calificó de "peligrosos" y "antiestadounidenses" las declaraciones. 

"¿Te imaginas a un expresidente de Estados Unidos diciendo eso? Todo el mundo lo escuchó. Y lo peor es que lo dice en serio. Ningún otro presidente en nuestra historia se ha inclinado jamás ante un dictador ruso. Bueno, permítanme decir esto tan claramente como pueda: yo nunca lo haré", agregó.

Por su parte, en sintonía con Biden, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que Europa estaba cumpliendo con el objetivo de gasto de la alianza y que Estados Unidos necesitaba aliados.

"Espero que 18 aliados gasten el 2% de su PIB en defensa este año", agregó Stoltenberg. Así, la cifra sería mayor que la del año pasado, cuando se esperaba que 11 miembros alcanzaran el objetivo acordado.

Los estados europeos de la OTAN invertirían este año un total combinado de US$ 380.000 millones en defensa, llevando su gasto en conjunto a aproximadamente el 2% del PIB en 2024, en comparación con el 1,85% en 2023. 

Las cifras salen a la luz en un momento en el que en Occidente temen que la guerra en Ucrania se expanda a otros países, como Polonia, aunque el propio Vladimir Putin ha dicho que esa no es su intención. 

Según el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, Kaupo Rosin, Rusia se está preparando para una confrontación militar con Occidente en la próxima década.

La evaluación se basó en los planes rusos de duplicar el número de fuerzas estacionadas a lo largo de su frontera con Finlandia y los estados bálticos de Estonia, Lituania y Letonia, todos miembros de la OTAN. 

"Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo y el Kremlin probablemente esté anticipando un posible conflicto con la OTAN dentro de la próxima década", dijo Rosin.

Por otra parte, al responder a las preguntas relacionadas con los comentarios de Trump, Stoltenberg dijo que Estados Unidos sabía lo importante que es la alianza para su propia seguridad.

"Estados Unidos nunca ha librado una guerra solo", advirtió, tras agregar que "las críticas que escuchamos no son sobre la OTAN, sino sobre los aliados de la OTAN que no gastan lo suficiente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés