El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Crisis

Tras la crisis, el sistema bancario de EE.UU. se estabiliza

La mayoría de las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos cerraron al alza y se espera que la Fed suba sus tasas

Tras la crisis, el sistema bancario de EE.UU. se estabiliza
14 marzo de 2023

Tras un lunes caótico, este martes Moody's Investors Service revisó su perspectiva sobre el sistema bancario de EE.UU. y cambió la misma de "estable" a "negativa".

Con las corridas bancarias en Silicon Valley Bank, Silvergate Capital Corp y Signature Bank, la agencia consideró que se ha deteriorado el entorno operativo para el sector que ahora está luchando contra una crisis de confianza, tanto de los inversores como de los depositantes.

Además, Moody's dijo que esperaba que la Reserva Federal continuara endureciendo su política monetaria, en contraste con otros que confían en que frenará la suba en las tasas de interés.

Este martes las acciones globales subieron, poniendo fin a una caída de cinco sesiones, luego de que los datos de inflación de EE.UU. impulsaran las apuestas sobre un aumento menor de la tasa de interés por parte de la Fed para la semana que viene. 

Se espera que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de 4,75%-5%, la semana que viene, y otros 25 puntos básicos nuevamente en mayo, ya que un informe del gobierno mostró que la inflación de EE.UU. se mantuvo alta en febrero. 

Ante este panorama, el martes el dólar se negoció con pocos cambios: el índice del dólar, una medida del billete verde frente a otras seis monedas, cayó 0,087%.

Por otra parte, las acciones de los bancos regionales de EE.UU. subieron, luego de caer en porcentajes de dos dígitos en los últimos días tras el mayor colapso bancario desde la crisis financiera mundial de 2008.

Las acciones de First Republic Bank subieron 29,17% tan solo un día después de alcanzar un mínimo histórico, mientras que las de Western Alliance Bancorp subieron 9,98%.

Además, entre otros bancos regionales, Citizens Financial Group ganó 2,74%, PacWest Bancorp subió 38,26% y KeyCorp avanzó 7,25%.

En el Viejo Continente, que el lunes había sentido el impacto de la crisis, la mayoría de las acciones también cerraron al alza.

El índice bancario de Europa terminó con una subida del 2,7% tras registrar el lunes su mayor pérdida porcentual en más de un año.

Además, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 1,5%, recuperándose de su peor caída del 3,9% durante tres días este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés