El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 14°C
Geopolítica

Todos contra EE. UU.: Xi recibió a Maduro y Putin se reunió con Kim

Mientras que el norcoreano Kim Jong-un se reunió con Vladimir Putin en Rusia, el presidente chino, Xi Jinping, recibió a su par venezolano, Nicolás Maduro, en Pekín. En ambos casos, todos los líderes apuntaron, de alguna manera, contra Occidente y, principalmente, Estados Unidos.

Todos contra EE. UU.: Xi recibió a Maduro y Putin se reunió con Kim
13 septiembre de 2023

Miércoles de cumbres entre importantes líderes "anti-occidentales": por un lado, Vladimir Putin recibió al norcoreano Kim Jong-un en Rusia, mientras que Xi Jinping se reunió en China con el venezolano Nicolás Maduro.

Respecto al primer encuentro, Kim Jong-un y Putin discutieron asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa satelital secreto del Estado comunista. 

En plena carrera espacial, Corea del Norte ha intentado recientemente lanzar sus propios satélites, aunque ha fracasado. Por ello, el país espera poder recibir la ayuda de Rusia, una de las potencias en la materia.

En este sentido, Putin le mostró a Kim el sitio de lanzamiento de cohetes espaciales más avanzado de Rusia, el Vostochny, y discutió la posibilidad de enviar un cosmonauta norcoreano al espacio. 

Además, Kim y Putin dialogaron sobre la actual guerra en Ucrania, en un momento en el que Occidente teme que Pyongyang le proporcione armas y municiones a Rusia, que ha gastado enormes reservas en más de 18 meses de conflicto. 

Aunque ambas partes negaron esta última acusación, Kim brindó con Putin por la victoria de la "gran Rusia": "Creo firmemente que el heroico ejército y pueblo rusos heredarán brillantemente sus victorias y tradiciones y demostrarán vigorosamente su noble dignidad y honor en los dos frentes de las operaciones militares y en la construcción de una nación poderosa".

"Obtendrán una gran victoria en la lucha sagrada por el castigo de un gran mal que reclama hegemonía y alimenta una ilusión expansionista", agregó. 

Como era de esperar, desde EE. UU. no se tomaron para nada bien el encuentro, y fue el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien adelantó que "ya hemos tomado una serie de acciones para sancionar a entidades que negociaron ventas de armas entre Corea del Norte y Rusia, y no dudaremos en imponer sanciones adicionales si corresponde".

Por otra parte, mientras Kim se encontraba en Rusia, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance desde una zona cercana a Pyongyang hacia el mar, frente a su costa este.

Fue el primer lanzamiento de este tipo realizado, lo que demuestra un mayor nivel de delegación y sistemas de control más refinados para los programas nuclear y de misiles del país.

Carrera espacial

Mientras algunos países han logrado importantes hitos espaciales, como India, que recientemente logró alunizar, Corea del Norte no ha podido avanzar en la materia y prueba de ello es que, en los últimos cuatro meses, fracasó dos veces a la hora de lanzar su satélite militar Malligyong-1.

Por su parte, Rusia también ha recibido un duro golpe en agosto, cuando su sonda Luna-25, que buscaba aterrizar en el polo sur de la Luna, se estrelló.  

Sin embargo, eso no quita que aún sea uno de los países más poderosos en la materia. Por ello, el encuentro entre Putin y Kim se celebró en el Cosmódromo Vostochny, ubicado en Siberia. 

Allí, Putin le mostró a Kim el edificio donde está ensamblado el nuevo propulsor espacial ruso, el Angará, un cohete de 42,7 metros.

Según las declaraciones de ambos, Rusia buscaría enseñarle a Corea del Norte cómo construir satélites, en lugar de construirlos para ellos.

Pero, como consecuencia de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, es poco probable que Moscú pueda lanzar un satélite en nombre de Corea del Norte.

Maduro visitó a Xi

Sin dudas, no fue un gran miércoles para Estados Unidos, que tuvo que ver cómo los cuatro líderes que más le preocupan mantuvieron importantes encuentros: casi en simultáneo a la reunión entre Kim y Putin, Xi Jinping recibió a Maduro en Pekín.

Allí, los mandatarios firmaron varios documentos de cooperación bilateral centrados en diversas áreas, incluidas la economía, el comercio, el turismo, ciencia y tecnología, aviación civil y aeroespacial. 

Xi señaló que la asociación "satisface las expectativas comunes de los dos pueblos. China, como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de oponerse a la interferencia extranjera". 

Por su parte, en un momento en el que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es muy criticada, Caracas confirmó su apoyo hacia el proyecto que busca impulsar la infraestructura comercial global.

Además, tras el anuncio de la ampliación de los BRICS, grupo al que se unirá Argentina y otros cinco países, Maduro dijo que Venezuela también está dispuesta a comunicarse y cooperar estrechamente con China dentro de este foro u otros marcos multilaterales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés