El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 4°C
Crisis

Sube la tensión entre Texas y el gobierno de Joe Biden

La mayoría de los estados republicanos se alinearon detrás de Texas en su disputa con el gobierno federal

Sube la tensión entre Texas y el gobierno de Joe Biden
26 enero de 2024

La tensión entre el gobierno de Joe Biden y el de Texas sigue en aumento: el gobernador Greg Abbott ya recibió formalmente el apoyo de 25 de sus 26 homólogos republicanos para detener el ingreso irregular de migrantes por la frontera entre el estado que dirige y México.

En una declaración conjunta, los gobernadores republicanos afirmaron que el presidente Biden y su gobierno "han dejado a los estadounidenses y a nuestro país completamente vulnerables a una inmigración ilegal sin precedentes que cruza la frontera sur". 

"En lugar de defender el estado de derecho y asegurar la frontera, la Administración Biden ha atacado y demandado a Texas por dar un paso al frente para proteger a los ciudadanos estadounidenses de niveles históricos de inmigrantes ilegales, drogas mortales como el fentanilo y terroristas que ingresan a nuestro país", agregaron.

"Nos solidarizamos con nuestro colega gobernador, Greg Abbott, y el estado de Texas al utilizar todas las herramientas y estrategias, incluidas las cercas de alambre de púas, para asegurar la frontera. Lo hacemos en parte porque la Administración Biden se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes", sentenciaron los líderes políticos. 

El conflicto estalló tras el visto bueno de la Corte Suprema para que el Gobierno de Biden le ordene a la Patrulla Fronteriza que corte el alambre de púas que funcionarios de Texas colocaron en una zona pública de la ciudad de Eagle Pass.

Según la Corte, este alambre impedía que los agentes pudieran acercarse a la orilla del río Grande para realizar su trabajo. Por ello, el tramo relevante incluye el área de Shelby Park, que contiene la rampa para botes desde la cual la Patrulla Fronteriza lanza habitualmente sus lanchas en este tramo del río Grande.

En esta línea, se argumentó que tres migrantes mexicanos fallecieron a mediados de enero cerca del área de Shelby Park porque los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron físicamente impedidos por funcionarios de Texas para ingresar al área.

Como era de esperar, quien opinó sobre el tema fue el expresidente Donald Trump, que actualmente lucha por hacerse con la candidatura republicana.

Trump, que recientemente ganó en las internas en Iowa y New Hampshire, respaldó a "todos los estados que estaban a favor" de desplegar la Guardia Nacional en Texas como una medida para contrarrestar la entrada masiva de extranjeros. 

"Cuando yo era presidente, teníamos la frontera más segura de la historia. Joe Biden ha entregado nuestra frontera y está ayudando e instigando una invasión masiva de millones de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos", expresó el exmandatario.

Por eso, Trump hizo un llamado a "todos los estados dispuestos a enviar sus guardias a Texas para impedir la entrada de personas de forma ilegal y expulsarlos de regreso al otro lado de la frontera". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés