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"Shrinkflation": Joe Biden no quiere que las corporaciones te coman la picadita

Biden no nombró ninguna empresa específica, pero en el vídeo se muestran varias marcas, incluidas Gatorade, Doritos, Breyers y Tostitos.

El concepto se atribuye a la economista estadounidense de origen británico Philippa 'Pippa' Malmgren.
El concepto se atribuye a la economista estadounidense de origen británico Philippa 'Pippa' Malmgren. .
12 febrero de 2024

El presidente Joe Biden no quiere que las corporaciones atenten contra la picadita y los snacks que los estadounidenses comen antes de eventos deportivos, como el Super Bowl.

En un vídeo publicado este domingo en X, el Presidente llamó a las empresas a poner fin a la "shrinkflation".

"Al comprar snacks para el juego, es posible que hayas notado una cosa: las botellas de bebidas deportivas son más pequeñas, una bolsa de papas fritas tiene menos papas fritas, pero aún así te cobran lo mismo", dijo.

La "shrinkflation" (o reduflación) es una práctica generalizada en la que las empresas ofrecen menos productos sin reducir el precio en consecuencia. Es una táctica común de ahorro de costos durante períodos de presión inflacionaria. 

Si bien la inflación se ha desacelerado a su nivel más bajo en tres años, los precios siguen siendo altos para muchos estadounidenses, quienes siguen obteniendo menos por su dinero cuando compran artículos de primera necesidad.

"Denme un respiro. El público estadounidense está cansado de que lo tomen como tontos. Hago un llamado a las empresas para que pongan fin a esto. Asegurémonos de que las empresas hagan lo correcto ahora", dijo.

Biden no nombró ninguna empresa específica, pero en el vídeo se muestran varias marcas, incluidas Gatorade, Doritos, Breyers y Tostitos.

"Apreciamos que el presidente tenga que desviar la atención de la inflación que ha persistido durante su administración", dijo David Chavern, presidente y director ejecutivo de la Consumer Brands Association, en un comunicado. Chavern añadió que al grupo le gustaría trabajar con Biden en "soluciones reales que beneficien a los consumidores".

Qué es shrinkflation

El concepto de "shrinkflation" (expresión en inglés que combina las palabras "encoger" e "inflación") resulta atractivo a las empresas porque el cliente nota un aumento de los precios, pero difícilmente lleve la cuenta de cuántos pliegos de papel hay en el papel higiénico o se fije cuánto café hay en un envase.

Las empresas también pueden apelar a trucos para disimular la disminución del tamaño o la cantidad de un producto, como el uso de etiquetas más coloridas que desvían la atención del comprador.

El concepto se atribuye a la economista estadounidense de origen británico Philippa 'Pippa' Malmgren, experta en geopolítica y economía tecnológica. La asesora en su momento de presidentes como George W. Bush o Barack Obama bautizó como 'shrinkflation' la reducción de la cantidad de producto que se vende al consumidor manteniendo (o incluso elevando, en algunos casos) su precio. 

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