En enero de 2022

Se va Gita Gopinath, la primera Economista Jefa en la historia del FMI

Gopinath regresará al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard

Se va Gita Gopinath, la primera Economista Jefa en la historia del FMI
19-10-2021
Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció hoy que Gita Gopinath, Economista Jefe del FMI y Directora del Departamento de Investigación, tiene la intención de dejar el organismo en enero de 2022 y regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard como estaba previsto cuando finalice su licencia en el servicio público.  

La Universidad de Harvard, explicó el FMI, había extendido un año el permiso de ausencia de Gopinath de manera excepcional, lo que le permitió desempeñarse como Economista Jefa en el FMI durante tres años.

Georgieva declaró: “La contribución de Gita al FMI y nuestra membresía ha sido verdaderamente notable y su impacto en el trabajo del FMI ha sido tremendo. Hizo historia como la primera Economista Jefa del FMI y nos beneficiamos enormemente de su agudo intelecto y profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras navegamos por la peor crisis económica desde la Gran Depresión".

"Gita también se ganó el respeto y la admiración de los colegas del Departamento de Investigación, de todo el FMI y de todos los miembros por liderar un trabajo analíticamente riguroso y proyectos relevantes para las políticas con alto impacto e influencia", agregó la búlgara.  

Como parte de sus iniciativas, Gopinath fue coautora del “Documento sobre la pandemia” sobre cómo poner fin a la pandemia de Covid-19 que estableció objetivos respaldados a nivel mundial para vacunar al mundo. Ese trabajo condujo a la creación del Grupo de Trabajo Multilateral integrado por el liderazgo del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia y al establecimiento de un grupo de trabajo con fabricantes de vacunas para identificar barreras comerciales, cuellos de botella en el suministro y acelerar la entrega de vacunas a países de ingresos bajos y medianos bajos.

"Gopinath también trabajó incansablemente con otros departamentos del FMI para conectarse con los responsables de la formulación de políticas, académicos y otras partes interesadas en un nuevo enfoque analítico para ayudar a los países a responder a los flujos internacionales de capital a través del Marco de Políticas Integradas. También ayudó a establecer un equipo de cambio climático dentro del FMI para analizar, entre otras cosas, las políticas óptimas de mitigación del clima", señaló el FMI en un comunicado.

“Me gustaría expresar mi agradecimiento personal a Gita por sus impresionantes contribuciones, sus siempre sabios consejos, su devoción por la misión del Departamento de Investigación y el Fondo en general, así como su enfoque inclusivo y accesible ampliamente reconocido hacia colegas y personal ”, concluyó Georgieva.

El CV de Gopinath

Nacida en la India, la investigación de Gopinath se ha publicado en las principales revistas de economía. Antes de su nombramiento como Economista Jefa del FMI, fue profesora John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía, en el Departamento de Economía de Harvard. Fue investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, asesora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Asesora Económica del Ministro Principal del Estado de Kerala en India y miembro de las Personas Eminentes del Grupo Asesor sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India. 

Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Gopinath también es miembro del Grupo de los Treinta.

¿Estanflación?

En una entrevista reciente con El País de España, Gopinath descartó que la economía global vaya camino a la estanflación, más allá de los desafíos que enfrenta. "Esperamos que la economía mundial crezca 5,9% este año y 4,9% el que viene. Es un crecimiento muy saludable. Es cierto que estamos viendo shocks por el lado de la oferta y una energía más cara, lo que golpea a la industria y a la actividad y se traduce en precios más altos, pero de ahí a hablar de estanflación?Para hablar de estanflación, la economía tendría que estar estancada y la inflación fuera de control. Y ese no es nuestro escenario base", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés