Evergrande y crisis energética

Se contrae la industria en China

Tanto la crisis energética que afecta al país como las medidas regulatorias llevadas a cabo en el mercado inmobiliario, llevaron a distintos economistas a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para China.

CHINA-ECONOMIA
30-09-2021
Compartir

La producción industrial en China tuvo en septiembre su primera contracción desde febrero de 2020. Según datos oficiales, el indicador PMI, elaborado sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, se ubicó en 49,6 puntos, por debajo de los 50 puntos que es límite entra la expansión y la contracción de la actividad. 

El dato se suma a varios problemas recientes en el suministro de energía, falta de suministros y problemas en los puertos, que afectaron los niveles de producción del sector industrial que fue el motor de la recuperación de la economía en la pospandemia. A eso hay que agregarle el episodio con Evergrande. Una situación distinta se observa en el sector servicios según datos oficiales. 

De todas maneras, distintos bancos de inversión vienen recortando en las últimas semanas sus pronósticos de crecimiento para la segunda economía del mundo y los datos de septiembre confirmarían esas proyecciones. 

Sin embargo, los pronósticos del Banco Mundial conocidos esta semana mostraron una corrección al alza en el PIB de China que crecería 8,5% en 2021.         

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés