El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Gira Von der Leyen

Se aproxima la cumbre entre la Celac y la UE en Bruselas

Tras la gira de von der Leyen por América Latina, los ojos estarán puestos ahora en la Cumbre de Líderes de la CELAC y la UE donde las regiones tendrá la oportunidad de profundizar los lazos.

Se aproxima la cumbre entre  la Celac y la UE en Bruselas
Martín Guzmán 05 julio de 2023

En un contexto en el que Europa se ve cada vez más en la necesidad de afianzar sus bases y posicionarse como un frente unido ante a las crecientes tensiones en el sistema internacional, la presidente de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, viene llevando a cabo una agenda con una alta carga diplomática cuyo objetivo primordial es dejar a la UE bien posicionada frente a los cambios que el mundo está atravesando. 

Esto lo ha intentado en gran parte apoyándose en el plan Global Gateway, un programa de inversión y conectividad que busca impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digitales y energéticos en todo el mundo, a través de millonarias inversiones en infraestructura, transporte, conectividad y cadenas de producción de materiales estratégicos. 

La primera mujer en ostentar la presidencia de la CE ha decidido no demeritar la relación de Europa con América Latina y dio lugar a una amplia gira por el continente. Desde la firma del acuerdo UE-Mercosur, la relación entre ambas regiones ha vuelto a ser un tema central a tratar y son muchos los altos funcionarios en ambas partes que abogan por su aprobación. 

En concordancia con Global Gateway, von der Leyen realizó un extenso viaje que incluyó visitas a Brasil, Argentina, Chile y México, donde mantuvo reuniones con sus respectivos jefes de Estado. 

El viaje tuvo como objetivo "fortalecer lazos con aliados fundamentales", sobre todo de cara a la esperada cumbre CELAC-UE que tendrá lugar en el mes de julio en Bruselas.  Enfocándose en diferentes acuerdos comerciales y en intercambios que promueva el desarrollo y la transición energética, la líder europea está decidida a dar la importancia que los lazos con América Latina merecen. 

  • BRASIL

La representante europea se reunió en Brasilia con Lula Da Silva. La visita a Brasil significó un momento de mucha expectativa, ya que con Jair Bolsonaro a la cabeza del Gobierno, se habían elevado las discrepancias con respecto al acuerdo UE-Mercosur, principalmente debido a el escepticismo del expresidente sobre el cambio climático, lo que chocaba de frente con las normativas que la UE busca implementar para proteger el Amazonas. 

Se esperaba que con la llegada de Lula al poder estas diferencias quedaran en el pasado, ya que el líder sudamericano es un gran defensor de la Amazonia. Tanto él como la presidenta europea demuestran grandes intenciones de aprobar definitivamente el acuerdo lo antes posible.

Sin embargo, aún hay ciertas asperezas que limar. Lula ha expresado ciertas reservas con respecto a posibles sanciones que Brasil podría recibir en caso de incumplimiento del acuerdo y declaró que "entre los socios estratégicos debe prevalecer la confianza mutua, y no la desconfianza ni las sanciones". 

También expresó su preocupación acerca de la posible prohibición de exportaciones a Europa que provoquen deforestación masiva, ya que esto representaría un duro golpe a la balanza comercial brasileña. La UE es, luego de China, el mayor socio comercial de Brasil, por lo que estas posibles prohibiciones no son tomadas a la ligera por su presidente. El comercio entre ambos alcanzó en 2022 un valor de más de US$ 95.000 millones, representando las exportaciones brasileñas más de US$ 50.000 millones. El problema es que, según un estudio del profesor Raoni Rajão, entre el 18% y 22% de estas exportaciones provienen de la deforestación ilegal. 

  • ARGENTINA

La gira de von der Leyen siguió en Buenos Aires. Esta vez la representante europea mantuvo un encuentro con Alberto Fernández, con quien mostró mucha más afinidad. 

Con el claro objetivo de reforzar lazos bilaterales y negociar sobre el comercio de minerales estratégicos como el litio, la alemana expresó el deseo de dar "un nuevo comienzo para viejos amigos". 

Además de su participación en el Foro Empresarial Argentina-UE, lo más destacable del paso de von der Leyen por Buenos Aires fue la firma de un Memorándum de Entendimiento y una declaración conjunta que hizo con Fernández en Casa Rosada.

 Está declaración estableció algunas temáticas importantes tales como la corrección de asimetrías en el acuerdo UE-Mercosur con el fin de que las economías de los dos bloques se vean objetivamente beneficiadas. 

La otra gran temática fue la de la transición energética y el objetivo de que Europa se "involucre más activamente en la producción de litio" y en la explotación de hidrógeno verde. Todos minerales clave que Europa necesita y de los cuales el Mercosur puede ser proveedor. 

Von der Leyen se mostró optimista acerca de la posibilidad de concluir el acuerdo este año: "Tenemos que utilizar la ventana de oportunidad, pero si se cierra será, francamente, una pena, y hay muchísimo potencial que se podrá desencadenar con el acuerdo UE-Mercosur". 

  • CHILE

Santiago de Chile fue la tercera parada de la presidente europea. Allí, reunida con el presidente Gabriel Boric, ahondó en el rol estratégico que Latinoamérica tiene en cuanto a la transición a energías renovables. 

Como era de esperarse, el litio y el hidrógeno verde fueron los grandes protagonistas de esta cumbre. Tanto Boric como von der Leyen son conscientes de la importancia estratégica qué Chile tiene gracias sus altas reservas y producción de este preciado mineral. El país posee más del 35% de las reservas conocidas y es ya el segundo mayor productor de litio del mundo, acaparando 22% de la producción mundial. 

La representante de la CE no intentó obviar esta cuestión y declaró que Chile es un "amigo" de la UE luego de reconocer que esta no solo necesita producir hidrogeno verde, sino también importarlo de socios que sean confiables. Así, Con un presupuesto de más de 200 millones de euros, fue anunciado el lanzamiento del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno renovable en Chile. Un ambicioso plan que busca fomentar la economía el hidrógeno verde y su producción en el país andino. 

Chile y la UE también esperan firmar un nuevo Acuerdo Marco Avanzado este mismo año que busca fomentar la cooperación otorgando a los productos chilenos facilidad para entrar al mercado único europeo, así como también pretende facilitar el proceso para que empresas europeas puedan invertir en Chile y viceversa. 

 Por último, tanto Boric como von der Leyen se comprometieron a trabajar para poder firmar en el corto plazo un Memorándum de Entendimiento con respecto a proyectos de valor agregado de litio. 

  • MÉXICO

 Von der Leyen cerró en México su primera gira por Latinoamérica. En la capital del país fue recibida por Andrés Manuel López Obrador que, a diferencia de sus pares sudamericanos, se ha mostrado un poco más distante de la UE en los últimos años. 

 En ese sentido se podría considerar que el paso de la mandataria europea fue un gran avance. Reunidos en Palacio Nacional, tanto ella como el presidente se comprometieron a "acelerar" las negociaciones para lograr la firma de un tratado de libre comercio entre la UE y México, la segunda economía más grande de Latinoamérica. 

 El país norteamericano fue calificado por von der Leyen como un "socio estratégico", por lo que la intención de esta visita fue promover la relación bilateral y "fortalecer planes y programas bilaterales que promuevan mayor inversión mutua y el flujo de tecnologías y conocimientos en beneficio de sus respectivas sociedades". 

 Finalmente, ambos presidentes identificaron a México como centro de gran importancia energética, industrial y logística con la capacidad de proveer tanto a los mercados norteamericanos como a los europeos. Muchas empresas de Europa deciden radicar sus operaciones en territorio mexicano y, gracias a la barata mano de obra y la cercanía con EE. UU., la UE ya se ha convertido en el tercer mayor inversor en el país. 

Igualmente, se reconoció el gran potencial mexicano para la transición a energías renovables e hidrógeno verde, lo que parece haber sido uno de los grandes contenidos de su visita por América Latina. 

En definitiva, la gira de von der Leyen parece haber abierto un nuevo capítulo en las relaciones de Latinoamérica con la UE. Europa no pretende relegarse ante EE. UU. y China en la carrera por los minerales y las energías necesarias para la economía del siglo XXI. Es muy pronto para evaluar resultados y es muy probable que tengamos que esperar al transcurso del tiempo para ver qué tan realizables son las propuestas planteadas en este viaje. 

Con la gira finalizada, los ojos estarán puestos ahora en la Cumbre de Líderes de la CELAC y la UE donde von der Leyen tendrá la oportunidad de profundizar sobre lo que ha trabajado en Brasil, Argentina, Chile y México para expandirlo a otros países. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés