El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 18°C
Invasión Ucrania

Rusia nos recuerda que su guerra no terminó

Mientras todos los ojos están puestos en el conflicto entre Israel y Hamás, Rusia continúa avanzando con su ataque en Ucrania

Rusia nos recuerda que su guerra no terminó
27 octubre de 2023

Desde el pasado 7 de octubre, los ojos del mundo están puestos en Medio Oriente, más específicamente en la Franja de Gaza.

Sin embargo, aunque el conflicto entre Israel, Palestina y el grupo terrorista Hamás resulta de suma importancia, la contraparte es que poca atención se le está presentando a la otra gran guerra del momento, entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, una de las últimas noticias al respecto es que Rusia ha probado con éxito su capacidad para lanzar un ataque nuclear masivo de represalia por tierra, mar y aire.

La noticia fue anunciada por el propio Kremlin, que detalló que el ejercicio implicó el lanzamiento de prueba de misiles desde un silo terrestre, un submarino nuclear y desde un avión bombardero de largo alcance.

Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, está avanzando rápidamente para revocar su ratificación de un tratado de prohibición de ensayos nucleares con el que se alineaba con Estados Unidos.

"Durante el entrenamiento se realizaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero", agregó el Kremlin sobre el ensayo de "un ataque nuclear masivo" en respuesta al ataque nuclear de un agresor.

Se disparó un misil balístico intercontinental Yars desde un polígono de pruebas contra un objetivo en el Lejano Oriente de Rusia, un submarino de propulsión nuclear lanzó un misil balístico desde el mar de Barents y bombarderos de largo alcance Tu-95MS probaron misiles de crucero lanzados desde el aire.

Por otra parte, sumando más tensión a la ya complicada relación entre Rusia y Occidente, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron enérgicamente el suministro de armas y equipo militar de Corea del Norte a Rusia.

Rusia y Corea del Norte han negado las acusaciones, pero, según Washington y los investigadores, se registraron movimientos de buques que transportaban contenedores, probablemente con armas, entre los puertos de los dos países y la entrega de los mismos a una instalación de almacenamiento de municiones rusa cerca de la frontera con Ucrania.

Para los países occidentales, "esas entregas de armas, varias de las cuales ahora confirmamos que se han completado, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés