El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Donbas

Rusia inicia ofensiva a gran escala en el este de Ucrania: "Habrá escenas que recuerdan a la Segunda Guerra Mundial"

Las fuerzas rusas se retiraron de Kiev a principios de este mes para volver a centrar sus esfuerzos en el Donbas

Un soldado ucraniano en un campo en el Donbas.
Un soldado ucraniano en un campo en el Donbas. Getty Images
19 abril de 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el lunes que había comenzado la tan esperada ofensiva de Rusia en la región de Donbas, iniciando una segunda fase decisiva de la guerra centrada en una batalla por el territorio en el este de Ucrania.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, también dijo hoy en una entrevista con India Today que el Kremlin iniciaba una nueva etapa en su invasión de Ucrania, pronosticando que sería "un momento muy importante".

  • “Comienza otra etapa de esta operación [en el este de Ucrania] y estoy seguro de que será un momento muy importante de toda esta operación especial”, dijo Lavrov.

Las fuerzas rusas se retiraron de Kiev a principios de este mes para volver a centrar sus esfuerzos en el Donbas. Los funcionarios y analistas estadounidenses esperan que Rusia intente abrumar y rodear a las fuerzas ucranianas después de fracasar en su intento inicial de apoderarse de la capital.

"Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbas, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo", dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.

  • “Una parte muy significativa del ejército ruso ahora está concentrada para esa ofensiva. No importa cuántos militares sean arrojados allí, lucharemos, nos defenderemos. Lo haremos todos los días”, prometió Zelenski.
  • El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en un comunicado hoy por la mañana que las fuerzas rusas "intentaron romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente" en su intento por controlar la región de Donbas mientras presionaban a Mariupol.

Ucrania viene luchando contra los separatistas respaldados por Rusia en el corazón industrial del Donbas durante los últimos ocho años, convirtiéndose en el hogar de algunos de los combatientes más elitistas de Kiev.

  • Sin embargo, se espera que el terreno en gran parte plano y abierto favorezca a Rusia, eliminando algunos de los desafíos creados por la guerra urbana y explotados por las fuerzas ucranianas en la fase inicial de la guerra.
  • Rusia ha concentrado tanques y artillería pesada en el este en preparación para una dura batalla por el territorio, que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió que producirá escenas que recuerdan a la Segunda Guerra Mundial.
  • Reconociendo la batalla que se avecina por el Donbas, el presidente de EE.UU. Joe Biden autorizó una ayuda militar adicional de $800 millones a Ucrania la semana pasada que contenía suministros de armamento pesado que no estaban en paquetes anteriores.

El lunes se informó de intensos bombardeos junto con casi la totalidad de la línea del frente de 300 millas, incluidas las regiones de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, según Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

  • Rusia afirmó que golpeó cientos de objetivos de suministro militar en Ucrania antes de la ofensiva, incluso en la ciudad occidental de Lviv, donde al menos siete personas murieron en ataques con misiles la madrugada del lunes.
  • En la sitiada Mariupol , la tercera ciudad más grande del Donbas, las últimas fuerzas ucranianas que quedaban todavía resistían en una planta de acero similar a una fortaleza bajo un fuerte bombardeo de Rusia.
  • Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo a los periodistas el lunes que la captura total de Mariupol permitiría a Rusia liberar 12 grupos tácticos de batallón, unidades generalmente compuestas por 700-900 soldados cada una, para desplegarlas en otros lugares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés