El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 16°C
Tensión

Rusia detiene a un periodista estadounidense acusado de espionaje

Rusia detiene a reportero del WSJ en los primeros cargos de espionaje contra periodista estadounidense desde la Guerra Fría

Las autoridades rusas dijeron el jueves que habían detenido a un reportero estadounidense del Wall Street Journal por cargos de espionaje.
Las autoridades rusas dijeron el jueves que habían detenido a un reportero estadounidense del Wall Street Journal por cargos de espionaje.
30 marzo de 2023

Las autoridades rusas dijeron este jueves que habían detenido a un periodista estadounidense del Wall Street Journal por cargos de espionaje.

Evan Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido en un caso de espionaje desde la Guerra Fría.

La medida intensifica la represión de larga data de Rusia contra la libertad de prensa, que se intensificó con el inicio de la invasión de Ucrania.

En marzo de 2022, Rusia promulgó una ley punitiva de "noticias falsas" que amenazaba con encarcelar a periodistas y personas que difundieran información sobre la guerra en Ucrania que Rusia considerara falsa.

  • Como resultado, muchas organizaciones de noticias suspendieron temporalmente sus operaciones en Rusia.
  • "Consideramos que esta es una detención injusta y pedimos al Departamento de Estado que designe su detención de esa manera de inmediato", dijo la presidenta del Club Nacional de Prensa de EE.UU., Eileen O'Reilly, en un comunicado, pidiendo la liberación inmediata de Gershkovich. ( O'Reilly es editora gerente de estándares y capacitación de Axios).

Lo que sabemos sobre el arresto

Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, dijo el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), la organización sucesora de la KGB de la Unión Soviética, en un comunicado. 

  • El FSB no especificó cuándo ocurrió exactamente el arresto.
  • Gershkovich podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de espionaje.

Gershkovich se declaró inocente en un tribunal de Moscú este jueves, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS .

El tribunal ha ordenado que permanezca bajo custodia hasta el 29 de mayo.

  • Los juicios por espionaje en Rusia pueden llevar meses y en muchos casos, se llevan a cabo en secreto. Las absoluciones son extremadamente raras.

Lo que dijo Rusia sobre el arresto

El FSB acusó a Gershkovich de intentar obtener información clasificada "por instrucciones de Estados Unidos".

  • El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este jueves que Gershkovich había sido "atrapado con las manos en la masa". Lo acusaron de intentar recopilar información "sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".

Cómo respondió el WSJ

The Wall Street Journal dijo en un comunicado que "niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro reportero Evan Gershkovich".

  • "Nos solidarizamos con Evan y su familia", agregó el comunicado.

Qué saber sobre Gershkovich

Gershkovich trabaja en el WSJ desde enero de 2022 como parte de la oficina de Moscú del periódico, donde ayudó a cubrir la guerra en Ucrania, los acontecimientos internos en Rusia y otros estados exsoviéticos.

El FSB reconoció en su declaración que Gershkovich fue acreditado como periodista por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Antes de unirse al Journal, Gershkovich trabajó como reportero para la Agence France-Presse y el Moscow Times. Antes de eso, fue asistente de noticias en el New York Times.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés