Rusia determinará si su vacuna es segura para mayores de 60 años en los últimos días del año

sputnik
17-12-2020
Compartir

Hoy el segundo al mando del Ministerio de Salud de Rusia explicó que "en los últimos 10 días de diciembre" el Gobierno definirá si la vacuna Sputnik V es segura para los mayores de 60 años. Justo coincidió con la promesa del presidente Vladimir Putin, de 68 años, de darse la primera dosis "en cuanto sea posible".

"Actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Para aumentar el límite de edad superior, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, están realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares", contó el número dos del Ministerio de Salud ruso, Alexey Kuznetsov.

"Ningún tema de seguridad se detectó con Sputnik V entre los voluntarios mayores. El desarrollador de la vacuna está analizando la información clínica y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 entre los grupos poblaciones de mayor edad. Se podría tomar esa decisión en los últimos 10 días de diciembre", agregó según la agencia de noticias local Sputnik.

En paralelo, durante su tradicional conferencia de prensa anual, Putin explicó que aún no se vacunó porque todavía no es recomendado por los expertos estatales para las personas de su edad.

"Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo", dijo el mandatario. "Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", agregó.

El mandatario defendió la eficacia de la vacuna Sputnik V al resaltar que es "segura y eficaz", con un nivel de protección de 97% según los expertos. A su vez, prometió que en 2021 Rusia tendrá millones de dosis listas para ser suministradas a la población, reportó la agencia de noticias AFP.

Frente a las preguntas de las prensa, Putin defendió la gestión de su Gobierno ante la pandemia. Sostuvo que actuó "con dignidad" y "mejor que otros países del mundo", aunque reconoció que "ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar" un problema de "semejante magnitud".

Rusia es el cuarto país del mundo con más casos, detrás de Estados Unidos, India y Brasil. Hace casi dos semanas comenzó a vacunar a los grupos de riesgo y los llamados trabajadores esenciales. El Gobierno ruso estimó que para fin de año podrán tener listas para administrar alrededor de dos millones de dosis. 

La vacuna rusa en Argentina

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó está mañana desde Rusia que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso” de la vacuna Sputnik V en los mayores de 60 años. Luego ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país “antes de Navidad”.

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti por declaraciones a C5N.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas ya está acondicionando uno de sus aviones para el traslado de las primeras dosis al país. La misión tendrá 34 horas aproximadamente de viaje y saldrá el martes que viene hacía Moscú. Desde la empresa, aseguraron que está previsto que posteriormente se sumen otros vuelos similares para continuar con el traslado de nuevas dosis, pero por ahora no hay fechas definidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés