El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 14°C
EE.UU.

Reunión clave para el futuro de Joe Biden

Este martes, Biden se reunirá con los principales líderes del Congreso para intentar destrabar la cuestión de la deuda

Reunión clave para el  futuro de Joe Biden
08 mayo de 2023

Según Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden podrá pagar sus cuentas hasta el 1 de junio y, a partir de ese momento, el futuro será incierto.

Esto se debe a que el gobierno de Biden alcanzó en enero su techo de endeudamiento, de US$ 31,4 billones, y solo podrá ser ampliado con el visto bueno del Congreso, el cual tiene a su Cámara de Representantes dominada por el Partido Republicano.

Justamente, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que su cámara no aprobará ningún acuerdo que no reduzca el gasto para abordar el creciente déficit presupuestario.

Por ello, intentando destrabar las negociaciones, este martes 9 de mayo Biden se reunirá en la Casa Blanca con McCarthy por primera vez desde el 1 de febrero. Además, también estarán presentes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; el principal republicano del Senado, Mitch McConnell; y el principal demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries.

Aunque no se espera que se alcance una solución este martes, el inicio de conversaciones activas podría calmar los nervios de los inversionistas que la semana pasada obligaron al gobierno federal a pagar el interés más alto de su historia por una emisión de deuda a un mes.

Hace un par de semanas, la Cámara de Representantes aprobó un plan que eleva el límite de la deuda en US$ 1,5 billones, aunque también impone fuertes recortes de impuestos durante la próxima década.

Sin embargo, los demócratas del Senado ya han confirmado que no aprobarán el plan, por lo que McCarthy les ha pedido que ofrezcan su propio proyecto.

El Centro de Política Bipartidista, un grupo de expertos que se especializa en temas presupuestarios, publicará este martes su propio pronóstico sobre hasta cuándo podrá el gobierno pagar sus cuentas, ya que muchos creen que podría ser más allá del 1 de junio.

La última vez que la nación estuvo tan cerca del incumplimiento fue en 2011, con el mismo patrón de gobierno dividido: un presidente demócrata y un senado con una cámara liderada por republicanos, la cual finalmente terminó cediendo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés