El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Panorama difícil

Resistencia ucraniana complica planes de Putin y el lunes impactarán las fuertes sanciones económicas sobre Rusia

Con una resistencia (militar y civil) difícil de doblegar, las sanciones económicas se empezarán a sentir en toda Rusia desde el lunes. Europa, ahora más firme detrás de Zelenzky.

Zelenzky con las tropas ucranianas
Zelenzky con las tropas ucranianas .
27 febrero de 2022

La condena política a Rusia fue casi total. Con algunas excepciones (no menores, por cierto, como la de China) y otras, el rechazo en todo el mundo fue contundente. 

Las sanciones fueron muy duras y, desde el lunes, se empezarán a sentir, con fuerza, en toda Rusia. Eso activará otro frente para Vladimir Putin: el interno. 

El apoyo a la guerra en Ucrania no es alto en Rusia y las dificultades que las sanciones van a traer generarán más problemas en el Kremlin. 

Encarcelar a los que protestan tiene un límite. Según información (no oficial, por supuesto), hubo cerca de 400 arrestos en Rusia desde que estalló la crisis. El fin de semana hubo protestas masivas en varias urbes de Europa.

En sentido inverso, el apoyo de Occidente a Ucrania, que en un comienzo fue tibio, se empieza a fortalecer. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya le había enviado un mensaje a Occidente: “Quiero armas, no una salida”. 

El destinatario era la Casa Blanca, que le había ofrecido un salvoconducto para huir de Kiev. Por ahora, hizo todo lo contrario. El éxito (provisorio) de su resistencia cambió la postura de Occidente. El foco ya no es sólo condenar a Moscú sino llenar de armas a Kiev.

El domingo, por ejemplo, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que “es la primera vez que la UE va a proporcionar armas letales a un tercer país". 

"Estamos ante una guerra directamente en las fronteras de Europa. Esta guerra no solo es contra Ucrania, tenemos que entender la gravedad de la situación para todos los europeos", dijo.

La Comisión Europea (CE) planea utilizar 450 millones de euros de fondos de la UE para financiar las armas destinadas a Ucrania, según aseguró una fuente de Bruselas a Reuters, que especifica que se destinarían 50 millones de euros más para otros equipos y suministros médicos. Eso se suma a todo el apoyo a nivel soberano.

El barro ucraniano

Lo más sorpresivo, sin embargo, son las dificultades que está enfrentando Rusia para dominar Ucrania (es decir, sus principales ciudades y el espacio aéreo). El Ejército de Rusia hoy no está peleando con las tropas “aliadas” sino con el de Ucrania (al que supera en todos los aspectos) y los propios civiles. 

Lo que podría parecer una buena noticia, sin embargo, podría no serlo: un Putin acorralado y desesperado por no controlar Ucrania, como pretendía, es un escenario muy riesgoso.

“Las implicaciones de un Putin aislado y enojado que preside una guerra convencional y una economía devastada por las sanciones son realmente aterradoras. Las posibilidades de que acepte la 'derrota' son mucho menores que las posibilidades de que escale dramáticamente”, dijo Samuel Charap de la Rand Corporation.

Swift y más

“Nos comprometemos a que se expulse a determinados bancos rusos del sistema SWIFT. Esto asegurará que estas entidades estén desconectadas del sistema financiero internacional y dañará su capacidad de operar globalmente”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado firmado por los líderes de la Comisión Europea (CE), Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. 

Era la “opción nuclear” y se usó. Al cierre de esta edición faltaban algunos detalles sobre los bancos alcanzados, pero la negociación estaba muy avanzada.

También se congelarán activos del Banco Central de Rusia.

Además, hubo otros anuncios que pegarán duro. 

  •  Por ejemplo, el Gobierno de Noruega ordenó al Banco Nacional a congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación para iniciar la venta de sus activos, como reacción a la guerra contra Ucrania. Es el mayor fondo soberano del mundo y tiene cerca de US$ 3.000 millones en papeles de empresas rusas. 
  • Otro ejemplo es el de British Petroleum (BP), que planea vender inmediatamente su participación del 19,75% en la petrolera rusa Rosneft.

El domingo a la noche, los reguladores rusos dijeron que los tenedores extranjeros no iban a poder liquidar posiciones en acciones que operan en la Bolsa de Moscú. Una acción desesperada que no está exenta de coletazos: ningún extranjero va a querer comprar ningún papel ruso.

Todo eso presagia un lunes desastroso para la economía de Rusia. En el pre-trading, el rublo caía cerca de 20% contra el dólar y hubo una corrida cambiaria, con miles de rusos buscando dolarizarse a cualquier precio.

***

¿Qué dijo Ursula von der Leyen?

El domingo, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, anunció las sanciones europeas.

  • Primero, estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Incluidos los jets privados de los oligarcas.
  • En segundo lugar, prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la UE. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa.
  • Tercero, apuntaremos al otro agresor en esta guerra, el régimen de Lukashenko, con un nuevo paquete de sanciones, golpeando a sus sectores más importantes.

Todas estas medidas se suman al sólido paquete presentado el sábado, acordado por nuestros socios internacionales.

Por si fuera poco, la dirigente comunitaria dijo que quiere que Ucrania ingrese a la Unión Europea. "Son uno de nosotros y los queremos adentro", dijo von der Leyen.

***

Preocupaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue con “grave preocupación” la situación en Ucrania y hace un llamado a la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo las instalaciones nucleares de ese país, dijo el Director General de la OEIA, el argentino Rafael Mariano Grossi. 

Con respecto a la situación en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania ha informado al OIEA que "fuerzas armadas no identificadas" han tomado el control de todas las instalaciones de la empresa estatal especializada de la central nuclear de Chernobyl, ubicada dentro de la zona de exclusión. La contraparte agregó que no hubo víctimas ni destrucción en el sitio industrial. Grossi dijo que es de vital importancia que las operaciones seguras y protegidas de las instalaciones nucleares en esa zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera.

Además, el presidente Vladimir Putin ordenó activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés